Las 10 claves del éxito en la Innovación Abierta
¿Alguna vez te haz preguntado como innovar tu negocio de manera exitosa? Responde todas tus dudas con nuestro artículo “las 10 claves del éxito en la Innovación Abierta”.
Creado con datos de la Finnovating, la primera plataforma global dedicada al mundo FinTech, este listado desglosa como puedes revolucionar los procesos de tu empresa y aprovechar las oportunidades del ecosistema tecnológico global. Empieza a impulsar la innovación de una manera más rápida, fácil e internacional ya.
¿Quieres unirte a Finnovating y empezar a innovar?
Desde la invención de la rueda hasta ahora, la revolución tecnológica ha sido gradual, reflejando el paso de la innovación evolutiva a la innovación disruptiva. La disrupción digital surgió de la Ley de Moore, que establece que, cada dos años, la capacidad computacional y el poder de procesamiento se multiplican por dos. Esto significa que en 2045 una computadora tendrá la misma capacidad que todos los cerebros del mundo.
De cara al futuro, la aceleración de los procesos de adaptación de las nuevas tecnologías se rige por cuatro claves:
Estas cuatro claves están cambiando la mayoría de los sectores para siempre. Dichos sectores son los medios de comunicación, el comercio minorista, la banca, los seguros y muchos otros.
Además, hay otro gran cambio. Ahora es el cliente quien está impulsando la innovación, ya que está solicitando y consumiendo las últimas tecnologías. En el pasado, los ejércitos lideraron la invención de tecnologías como el GPS o Internet, cuyo uso civil llegó de forma lenta pero segura. Ahora las BigTechs, telefónicas y compañías minoristas trabajan para ofrecer a los clientes los mejores algoritmos de inteligencia artificial o realidad aumentada, lo que lleva a la innovación a nivel mundial.
En esta nueva realidad, las grandes empresas financieras se han visto obligadas a renovar servicios y procesos de negocio basándose en la innovación interna y externa. Pero hay que diferenciar entre los que realmente trabajan en ese cambio y los que solo hacen lo que llamamos “El Teatro de la Innovación”.
La mayoría de las corporaciones se empeñan en hacer ruido a través de acciones o proyectos con startups y scaleups tecnológicas que apenas tienen entre un 1% y un 5% de impacto en los negocios reales, como concursos, hackatones, incubadoras y aceleradoras. Con esto, no solo apenas impactan el negocio y los resultados, sino que frustran tanto a sus equipos de innovación como a las FinTech con las que intentan trabajar.
Por ejemplo, en el sector financiero europeo, el tiempo medio para cerrar un acuerdo de colaboración entre un banco y una FinTech, según varios análisis de Finnovating, es de un año. Esto es algo totalmente excesivo, las startups no pueden soportar estos plazos y los bancos no están teniendo el tiempo adecuado para comercializar. Como resultado, podemos darnos cuenta de que el promedio real de colaboración es inferior a tres FinTech al año.
Sin embargo, la colaboración abierta enfocada en pilotos y metodologías Fast-Track con startups o scaleups es entre 2 a 10 veces más barata e infinitamente más rápida. El momento de incorporaras es tan importante como ser el primero, pero siempre debemos enfocar el impacto real en los resultados de la empresa, ya sea por ingresos, eficiencia, sostenibilidad o experiencia de usuario. Todo lo demás será el “Teatro de la Innovación”.
Pero con un ecosistema global de más de 50.000 FinTech, InsurTech, PropTech y RegTech, y más de 500 nuevos modelos de negocio, las posibilidades son tantas que es prácticamente imposible mantenerse al día. Y hace totalmente inviable que cualquier entidad los analice y los valore a todos, no solo si pueden tener un impacto real en su negocio, sino si tienen la madurez suficiente para colaborar. Entonces, ¿cómo lograr el éxito en el nuevo entorno de innovación abierta? Necesitamos seguir las siguientes 10 claves importantes.
Clave 1: Crear una cultura de innovación abierta en la organización.
La innovación empieza en las personas, por ello es necesario crear un ecosistema dentro de la empresa donde se fomente y se genere innovación. Para ello crea espacios para innovar, estimula la innovación de tus empleados, comparte y busca ideas en cualquier parte.
Clave 2: Si queremos innovar, debemos empezar por los líderes.
Ellos deben ser los que empujen la innovación, cambiando su forma de pensar y ver las cosas. Los líderes de la innovación deben surgir de cada área de negocio.
Clave 3: Para innovar se necesita talento.
Identifica el talento en tu organización y dale las herramientas necesarias para innovar
Clave 4: Comienza analizando dentro de la empresa.
Analiza las necesidades, oportunidades y desafíos de las diferentes áreas y enfócate en dos líneas: el impacto en el negocio actual (en términos de incrementar las ventas y reducir los costos) y el impacto del negocio futuro que desea/necesito ofrecer.
Clave 5: Se parte del ecosistema y participa activamente.
Estudia a los nuevos actores, conoce nuevos servicios, productos y modelos de negocio: FinTech, InsurTech, BigTech… y conoce dónde y cómo se pueden integrar a tu empresas. Anticiparse es la clave.
Clave 6: La propia palabra lo indica “Open”.
No tengas miedo de compartir conocimiento y tecnología, con los Partners adecuados podrás crecer de forma exponencial y el beneficio será mucho mayor. Abre tus datos y tecnología a terceros que de una forma más ágil harán escalar tu negocio
Clave 7: Coompetencia.
Deja de mirar con recelo a tus competidores y alíate con ellos para hacer crecer el negocio. Si el mercado evoluciona, se el líder de esa evolución con nuevos aliados.
Clave 8: Crea un sandbox.
Haz un sandbox donde todo esté permitido, no haya stoppers y los equipos puedan dejar fluir su creatividad e imaginación sin barreras, donde se permitan los errores y aprender de los mismos. Innovar no va de impactar tu cuenta de resultados, al menos al principio. Crea un lugar donde la colaboración con startups no se destruya con los anticuerpos de la compañía.
Clave 9: Encuentra las mejores plataformas de innovación abierta.
Y empieza a acceder a las mejores soluciones tecnológicas e innovadoras, así como a las mejores tendencias del mundo. Hacer scouting no es un simple análisis de los mapas públicos, es ser parte del ecosistema y tener el contacto adecuado con los verdaderos decisores de la empresa.
Clave 10: Lanza proyectos de colaboración.
Piensa en lanzar pilotos, PoC, Co-crear y en proyectos de inversión que involucren a startups tecnológicas. El resto no importa.
Estas son las 10 claves del éxito en la innovación abierta. Este artículo ha sido escrito por Finnovating: la primera plataforma global B2B dedicada al mundo FinTech. Gracias a sus herramientas, puedes escalar tu negocio e impulsar la innovación de una manera más rápida, fácil e internacional.
Para acelerar con éxito los procesos de innovación abierta de tu empresa, es importante que sigas cuidadosamente estas reglas. Y si quieres agilizar el proceso, únete a la plataforma Finnovating, la mejor opción para descubrir y ser descubierto. ¿Te imaginas tener la posibilidad de conectarte y hacer negocios con más de 70.000 empresas globales? Y recuerda que esto no se trata de teatro, se trata de negocios, resultados y sostenibilidad.
-Finnovating.