Finnovating ha elaborado junto al Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) el II Barómetro de Innovación Financiera (BIF), que recoge que cada vez son más los usuarios de banca potencialmente dispuestos a considerar alternativas de productos en entidades no financieras. El BIF refleja que uno de cada cuatro clientes de banca tiene la intención de buscar productos en otras entidades, lo que supone un aumento del 70% respecto al primer Barómetro de Innovación Financiera, publicado en el primer semestre de 2018.
Más aún, a pesar de la preferencia de los clientes por los bancos tradicionales, del aumento del grado de vinculación con estos y de que la mayoría de los usuarios todavía se muestran cautos, el 47% de los encuestados estarían dispuestos a considerar abrir una cuenta en compañías tecnológicas de prestigio si éstas las ofrecieran. Google es la opción más repetida con un 15%, seguido de Amazon y Apple, con un 13% y un 11%, respectivamente. Con menos impacto aparecen Netflix, con 5 clientes de cada 100, Facebook con 2 y Uber con 1. En esta línea, aumenta casi un 20% respecto al anterior BIF la preocupación de los directivos del sector financiero por la entrada de nuevos competidores.
Santiago Carbó, director ejecutivo de ODF-Funcas, destaca que “los españoles seguimos siendo fieles en materia bancaria, ya que se sigue realizando la mayor parte la actividad bancaria con la misma entidad”. Sin embargo, “el bancario es un mercado cambiante con un ecosistema competitivo cada vez más amplio y eso se refleja en este BIF”.
También por el lado de la demanda, el BIF muestra que la mayoría de los clientes priman el precio como el factor más relevante a tener en cuenta a la hora de valorar una entidad financiera (49%), por delante de variables como la seguridad y la confianza (32%). En menor medida valoran la transparencia, la sencillez y la multicanalidad, con un 8%, un 7% y un 4%, respectivamente.
Por el lado de la oferta, Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, ha explicado que “encontramos grandes indicadores de que el sector financiero está cambiando y de que los directivos están siendo conscientes de que necesitan adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad y a las nuevas demandas de los clientes. Vemos cómo la llegada a España de los neobancos europeos, el mayor número de productos o servicios bancarios ofrecidos por compañías como Amazon o Google, y las casi 500 FinTech e InsurTech que operan ya en nuestro país, han afectado a la opinión de los directivos que han participado en el II BIF”.
Esta entrada tiene 0 comentarios