Saltear al contenido principal

Las fintech respaldan las iniciativas de la CNMV frente al Brexit

Entre las medidas que ha dado a conocer la CNMV para atraer a España a entidades financieras con sede en Reino Unido, el organismo regulador ha establecido la creación de un programa de bienvenida dedicado a las empresas de inversión y gestión, la creación de procedimiento directo de autorización para que las empresas puedan operar siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa MiFID, como señalan desde la institución.

A pesar de la buena noticia, las fintech consideran indispensables tener un marco regulatorio favorable para todas las empresas que trabajan dentro del sector financiero – entre ellas las FinTech e InsurTech.

Con propuestas como el proyecto Libro Blanco Regulatorio que se presentará en pocas semanas, las fintech solicitan al Gobierno la urgente necesidad de una regulación del sector y así evitar incertidumbres actuales perjudiciales para las empresas y miedo a los inversores, como está sucediendo con algunas plataformas de crowdfunding.

Una regulación que vele por la seguridad de los clientes y usuarios de manera prioritaria

Las FinTech están registrando un crecimiento exponencial en España. El sector cuenta con más de 3.000 empleados en un total de 200 FinTech y 50 InsurTech, con más de 250 millones de euros acumulados de inversión.

Londres había conseguido configurarse en el hub de las FinTech en Europa y tras el Brexit, España podría tomar el relevo y convertirse en el centro neurálgico de las Fintech de Europa e Iberoamérica. Para ello, no solo es necesario tomar medidas que potencien las empresas que puedan venir de fuera sino regular el mercado interno.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech considera que es clave crear ecosistemas integrados y apoyados por administraciones, empresas y asociaciones como la AEFI; trabajar la regulación que, hasta ahora ha podido entenderse como una barrera de entrada en el sector financiero, debe convertirse en una ventaja competitiva para dinamizarlo. Algunos países, como Reino Unido y la FCA (Financial Conduct Authority), han sabido aprovecharla y desde 2014, ha conseguido ser el gran polo Fintech mundial absorbiendo el 60% de la inversión europea en startups de este tipo. Por este motivo, la regulación de los nuevos modelos de negocio como son el crowdlending o el equity crowdfunding, la agilidad en el acceso a todas las actividades financieras y la supervisión adaptada a los nuevos tiempos, será diferencial para que un país lidere la innovación financiera.

Otros enlaces de interés:

Informe Regulatory Sandbox Noviembre 2016

Artículo el Confidencial ‘Fintech’ vs Brexit: cómo Europa se arriesga a perder un sector millonario

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-fintech-piden-marco-regulatorio-favorable-oportunidades-brexit-20161214132827.html

Las claves de la regulación ‘Fintech’

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba