Saltear al contenido principal

África y el paradigma del pago por móvil

Aunque la percepción está cambiando, el pago por móvil no avanzan al mismo tiempo que otros servicios financieros digitales. Sin embargo, esto no ocurre del mismo modo en todo el mundo. En África, los servicios de pago por móvil se han convertido en una herramienta financiera básica para millones de personas.

pago por móvil

El uso de los dispositivos móviles como herramienta para nuestras operaciones financieras, a través de plataformas o servicios, es una realidad instalada de manera completa en el día a día. Sin embargo, la enorme capacidad de elección y opciones, hacen que el pago por móvil no haya tenido tal vez el crecimiento esperado, hasta ahora.

El pago por móvil en África

En el fondo de esta realidad, en occidente, podemos encontrar desde la relación del usuario medio con sus móviles, hasta la enorme disponibilidad de otros sistemas o la fragmentación del mercado. No obstante, la capacidad de penetración de estos sistemas no sólo se está demostrando enorme. También mucho más eficaz de lo que el usuario medio europeo aún parece pensar.

Son muchos los estudios que inciden precisamente la importancia que los móviles han adquirido como forma de pago en África. El porcentaje de personas que viven en el África subsahariana y utilizan un dispositivo móvil para hacer sus pagos es cada vez mayor. Desde luego, superior comparativamente al de Europa. Esto, cuando hablamos de personas que compatibilizan sistemas tradicionales financieros, con sistemas de pago por móvil. Si, hablamos, de personas que utilizan sólo el móvil para sus actividades financieras. la distancia aún es mayor y el porcentaje aumenta.

Y es que, en países como Kenia, el porcentaje de quienes utilizan estos servicios es muy elevado. Pero, no hay que olvidar, que cerca de un  40% de personas  tienen acceso a servicios financieros a los que no podrían acceder de otro modo.

Y es que, realmente, esta es una de las claves para entender el enorme impacto de los servicios financieros por móvil en África. Debemos pensar que se trata de mucho más que un sistema de pago. Es una herramienta que va a permitir acceder a servicios especializados en lugares en los que no existen otros accesos o estos son muy difíciles.

Por qué crecen tanto los pagos por móvil en África

Ejemplos muy claros los tenemos en la opción de transferencia entre particulares de cantidades de dinero a través del móvil. Esto, no sólo se convierte en una red de personas  que envían  y reciben dinero. Perfectamente puede ser, de hecho es, un modelo de transacción entre comerciantes locales sin acceso a una red bancaria para respaldar operativas.

En otros contextos, también encontramos el acceso a la financiación. En un ámbito en el que la banca es mucho más dispersa, y difícil de acceder que en occidente, los microcréditos a través de los móviles son una opción muy real y demandada. Además, la competencia con los préstamos tradicionales de la banca es importante ya que las tasas de interés suelen ser realmente más bajas.

Los móviles en África se está convirtiendo en la herramienta clave para acciones como, pagos, cobros, financiación, además del acceso a las inversiones, el ahorro, y otros servicios. Esto lo convierte en mucho más eficiente, polivalente, y sobre todo disponible, qué métodos como las tarjetas.

pagar por movil

Mucho más que pago por móvil

Lo curioso es que, mientras el debate tecnológico sobre los sistemas de pago dispositivo móvil, y la importancia tecnológica de los soportes, ha frenado un poco el avance de estos modelos. En otros lugares como África, simplemente a través de los servicios de pago SMS habían adelantado en mucho el modelo. Estamos hablando de un modelo que poco tiene que ver con los terminales, ya que, la tecnología realmente no exige dispositivos de alta gama.

Realmente, en el caso de África, del mismo modo que hablamos de los nativos digitales en Europa en relación al uso de las tecnologías por una generación, existe una generación de jóvenes que sólo han funcionado financieramente a través de sus dispositivos móviles. Bien podríamos definirnos como nativos digitales del pago por móvil.

En Europa

Obviamente, estamos hablando de servicios que ya están implantados o se están implantando de manera creciente en Europa. Hemos citado algunos de los motivos por los que este implantación es más lenta que en otros ámbitos geográficos. Lógicamente la banca tradicional y el buen acceso a servicios presenciales, no favorece usar servicios móviles de pago. Sobre todo, esto ocurre en la población de edad media y avanzada.

Lógicamente, a medida que las nuevas generaciones se incorporen tanto al mercado laboral como a la vida financiera, el uso de los móviles como herramienta total será una realidad absoluta. Por lo que, estamos ante un potencial del mercado global verdaderamente enorme.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba