Saltear al contenido principal

El ecosistema FinTech en Colombia: crecimiento y tendencias

ecosistema fintech colombia

El ecosistema FinTech en Colombia

Este artículo sobre el ecosistema FinTech en Colombia es resultado del Informe Global FinTech Vision 2023, creado con datos proporcionados por la plataforma Finnovating. La plataforma recopila información de startups tecnológicas en todo el mundo, permitiendo a los miembros de la comunidad acceder a información actualizada sobre las empresas y las últimas tendencias en el sector.

El informe utiliza tres variables para analizar el ecosistema en cada país: el número de startups activas, el número de startups locales (con sede en el propio país) y el índice de madurez (calculado dividiendo el número de startups por millón de habitantes). A partir de estos datos, se crean clasificaciones de las principales empresas a nivel global y regional.

Finnovating es una plataforma líder en el sector FinTech en Colombia que conecta a los players de la industria. Ofrece una amplia gama de recursos y herramientas para apoyar el desarrollo y crecimiento de empresas FinTech, incluyendo programas de aceleración, eventos de networking y acceso a capital.

🚀 ¿Quieres conectar con el ecosistema FinTech de Colombia? Accede a nuestra plataforma.

Dato FinTech Colombia 

ecosistema fintech colombia
Colombia se encuentra en el top 3 de países con FinTech activas de LATAM.

En Colombia, el ecosistema FinTech se encuentra en un estado de constante crecimiento, con un total de 642 startups. La mayoría se enfocan en soluciones B2B. Por otro lado, hay una gran cantidad de startups ofrecen soluciones de pago, mientras que otra se enfocan en préstamos y financiamiento.

ecosistema fintech colombia
Colombia está en el top 5 de países con el mayor índice de madurez en LATAM.

Colombia cuenta con una población de 51.049.000 habitantes y un Maturity Index del 12%, lo que indica un gran potencial para el crecimiento FinTech en la región.

Si estás interesado en obtener datos FinTech globales, te recomendamos descargar el informe «FinTech Global Vision» de Finnovating. Puedes acceder a él aquí.

¿Que son las FinTech?

El término FinTech se refiere a la combinación de finanzas y tecnología para ofrecer soluciones financieras más accesibles, eficientes y modernas. En Colombia, el sector FinTech está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por una población cada vez más digital y conectada. Las empresas FinTech en Colombia ofrecen servicios innovadores en áreas como pagos digitales, préstamos en línea, inversión y gestión de patrimonio, entre otros. Gracias a la adopción tecnológica y la creciente competencia en el mercado, los consumidores en Colombia tienen acceso a una variedad de opciones financieras más transparentes y convenientes que nunca antes. A medida que el sector continúa evolucionando, se espera que las empresas FinTech en Colombia sigan liderando el camino hacia el futuro de las finanzas digitales en el país.

Verticales FinTech más populares en Colombia

Las principales verticales FinTech en Colombia incluyen pagos, préstamos, gestión de inversiones, banca digital y RegTech. Algunas de las empresas más populares incluyen Nequi, una aplicación móvil de banca digital; Movii, una plataforma de pagos móviles; y Lineru, una plataforma de préstamos en línea. También hay empresas enfocadas en la gestión de inversiones como Sempli y Valiu, y empresas de RegTech como Alegra y Wizebot.

Lending: 129 empresas

El sector de préstamos en Colombia cuenta con 129 empresas FinTech. Esta categoría de FinTech se enfoca en proporcionar préstamos a través de plataformas digitales, brindando una alternativa más accesible y rápida a los préstamos tradicionales de los bancos.

Entre las empresas más destacadas en esta categoría se encuentra Aflore, una plataforma de préstamos para pequeñas empresas y personas no bancarizadas que utiliza tecnología de inteligencia artificial para evaluar el riesgo crediticio de sus usuarios y ofrecer préstamos a medida. También está Kushki, una plataforma de pagos y préstamos en línea que se enfoca en pequeñas y medianas empresas y cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica.

 Miembros Finnovating en esta vertical:

  • approbe: Es una plataforma que permite aprobar préstamos entre personas de forma legal, segura y rápida.
  • RAPICREDIT: Una FinTech que busca reducir la brecha existente del acceso al crédito. A través del otorgamiento de créditos de consumo y de corto plazo, acercan al colombiano promedio al sistema financiero.
  • Juancho Te Presta SAS: Se dedica a otorgar préstamos o créditos a personas. Su filosofía es ofrecer productos financieros de manera 100% digital, fácil y rápida a personas que buscan un crédito con propósito de progresar.
  • GiveMeFive: Es la primera FinTech de peer-to-peer lending (créditos entre personas) en Colombia, que además persigue un objetivo de innovación social conectando a personas que quieren poner a rentar sus ahorros al ofrecer créditos más humanos a quienes lo necesitan.
  • OneLuka: Una startup que otorga mini créditos rápidos de manera virtual.
  • Kuenta: Plataforma integral que cubre todos los aspectos transaccionales, financieros, legales y jurídicos del ecosistema de crédito, para que empresas y personas se sientan respaldados con servicios a su medida.

Neobanks: 37 empresas

Los neobancos son entidades que ofrecen servicios bancarios digitales sin una presencia física de sucursales. En Colombia, hay 37 empresas que operan como neobancos y brindan una alternativa a los bancos tradicionales.

Un ejemplo de éxito en esta categoría es Nubank, un neobanco brasileño que también tiene presencia en Colombia. Nubank ofrece una tarjeta de crédito sin costo y una aplicación móvil para administrar las finanzas personales, y ha logrado ganarse la confianza de los consumidores en Colombia gracias a su enfoque en la transparencia y la simplicidad.

Miembros Finnovating en esta vertical:

  • wijex: Una empresa de tecnología con presencia en toda Iberoamérica, que desarrolla productos y servicios tecnológicos y digitales necesarios en la 4ta. revolución industrial facilitando el acceso, adaptación y aprovechamiento de la era digital para todos.
  • Bankco: Un banco digital corporativo, que ofrece una pasarela de pagos y cuentas para empresas.

Investment: 156 empresas

Las empresas FinTech que se enfocan en la inversión también tienen una fuerte presencia en Colombia, con 156 empresas registradas. Estas empresas ofrecen herramientas para invertir en activos financieros, como acciones, fondos mutuos y criptomonedas, y brindan alternativas a los servicios de inversión tradicionales de los bancos.

Entre las empresas más destacadas en esta categoría se encuentra Valiu, una plataforma de inversión que se enfoca en brindar acceso a los mercados internacionales de criptomonedas para los usuarios colombianos. También tenemos a Finsocial, una plataforma de inversión que se enfoca en préstamos para pequeñas y medianas empresas.

 Miembros Finnovating en esta vertical:

  • innpactia: Son una plataforma transaccional, que conecta proyectos de alto impacto con fondos y capacitación de manera ágil y eficiente.
  • iLab Digital TIC: Es una compañía enfocada en el acompañamiento para la creación, crecimiento y expansión de proyectos e iniciativas de emprendimiento.
  • TCF Group: Son una banca de inversión digital, con experiencia en finanzas personales, corporativas, BPO (outsourcing), banca de inversión, estructuración de proyectos, asesoría legal, entre otros.

RegTech: 30 empresas

Las empresas RegTech son aquellas que utilizan tecnología para cumplir con las regulaciones financieras. En Colombia, hay 30 empresas FinTech registradas en esta categoría.

Una empresa destacada en esta categoría es Su Red, una plataforma que se enfoca en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el sector financiero colombiano. Su Red utiliza tecnología para monitorear y analizar transacciones y detectar posibles actividades ilegales.

Miembros Finnovating en esta vertical:

  • Farish Rincon Certificaciones: Una empresa que evalúa, reconoce y certifica las competencias laborales, a través de una tecnologia propia denominada EvalMAX, sistema de información para llevar a cabo las evaluaciones por competencias, las cualificaciones y evidencias de los logros y resultados de aprendizaje.
  • API Consultores: Ayudan a empresas en Colombia a adoptar e implementar plataformas basadas en la nube para estrategias de seguridad integrales, gestión de bases de datos para análisis empresarial y gestión del trabajo para lograr objetivos estratégicos más rápido.

Top startups FinTech de Colombia:

  • ADDI: Una plataforma de crédito digital que ofrece préstamos en línea y pagos diferidos en establecimientos comerciales.
  • Alegra: Un software de contabilidad en línea para pequeñas y medianas empresas.
  • Habi: Una plataforma de finanzas personales que ayuda a los usuarios a administrar su dinero, ahorros e inversiones.
  • Nequi: Una plataforma de banca móvil que permite a los usuarios abrir cuentas y realizar transacciones desde sus teléfonos móviles.
  • Sempli: Una plataforma de financiamiento para emprendedores y pequeñas empresas.
  • Tpaga: Una aplicación de pagos móviles que permite a los usuarios realizar transacciones y transferencias de dinero sin necesidad de una cuenta bancaria.
  • Avista: Una plataforma de inversión en línea que permite a los usuarios invertir en fondos mutuos, ETFs y acciones de forma sencilla.
  • Movii: Una plataforma de banca móvil que permite a los usuarios abrir cuentas bancarias, realizar transferencias, pagos y compras en línea.
  • Payvalida: Una plataforma de pagos electrónicos que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para autorizar transacciones.
  • Afluenta: Una plataforma de préstamos en línea que conecta a inversores con solicitantes de préstamos para financiar proyectos.
  • Betterfly: Una plataforma de finanzas personales que ayuda a los usuarios a administrar sus gastos y ahorros de manera efectiva.
  • Crezu: Una plataforma de préstamos en línea que ofrece préstamos rápidos y personalizados a usuarios que necesitan financiamiento.
  • Flexygo: Una plataforma de financiamiento en línea que ofrece préstamos rápidos y personalizados a usuarios que necesitan financiamiento.
  • Frubana: Una plataforma de distribución de alimentos que conecta a productores y consumidores en línea.
  • Instakash: Una plataforma de préstamos en línea que ofrece préstamos rápidos y personalizados a usuarios que necesitan financiamiento.
  • Minka: Una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) que conecta a inversores con proyectos sostenibles y de impacto social.
  • MyFinBec: Una plataforma de financiamiento en línea que ofrece préstamos a pequeñas y medianas empresas.
  • Pagos Inteligentes: Una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas procesar pagos a través de diferentes canales, como redes sociales y aplicaciones de mensajería.
  • PayU: Una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas procesar pagos en diferentes monedas y países.

Tecnologías utilizadas en el ecosistema FinTech colombiano

El uso de tecnologías innovadoras es clave para el éxito de las startups. Según los datos, el uso de la inteligencia artificial (AI) es el más común en Colombia, con un 18% de las empresas utilizándola.

Otras tecnologías populares son Big Data y APIs, con un 15% y un 25% de startups empleando estas tecnologías, respectivamente. Además, hay un número significativo que utilizan blockchain, la cual permite la transferencia de datos de forma segura y descentralizada: un 11%.

Las FinTech en Colombia han transformado la manera en que las personas realizan sus transacciones financieras. Gracias a la tecnología, estas empresas pueden ofrecer servicios financieros a bajo costo y con mayor eficiencia que los bancos tradicionales. Ejemplos:

  • Pagos móviles: Las FinTech en Colombia han impulsado el uso de pagos móviles a través de aplicaciones que permiten realizar transferencias y pagos con el celular de manera rápida y sencilla.
  • Blockchain: La tecnología blockchain está siendo utilizada por algunas FinTech en Colombia para la creación de criptomonedas y la realización de transacciones seguras y transparentes.
  • Inteligencia artificial: Las FinTech en Colombia utilizan inteligencia artificial para analizar datos financieros y ofrecer recomendaciones personalizadas a sus usuarios.
💬 ¡Usa el chatroom de Finnovating para contactar con las principales FinTech de Colombia!

Modelos de negocio y distribución de las startups FinTech colombianas

El modelo de negocio B2B (business-to-business) es el más notorio en Colombia, con un 48% operando en este espacio. Esto indica que las startups están buscando socios comerciales y clientes dentro de la industria financiera existente para impulsar su crecimiento.

El modelo de distribución más popular en Colombia es la plataforma, con 188 startups FinTech que ofrecen sus servicios a través de una plataforma digital. Las empresas de software como servicio (SaaS) también son comunes, con 142 startups FinTech que ofrecen servicios basados en la nube.

Desventajas de las FinTech en Colombia

Aunque las FinTech en Colombia ofrecen una serie de beneficios, también existen algunas desventajas. Por ejemplo, algunas personas se sienten inseguras al utilizar servicios financieros que no son ofrecidos por bancos tradicionales. Además, algunas FinTech en Colombia pueden tener limitaciones en cuanto a la cantidad de dinero que se puede depositar o retirar. Sin embargo, es importante destacar que estas desventajas no son exclusivas de las FinTech y que muchas de ellas están trabajando para superar estos obstáculos y ganar la confianza de sus usuarios.

Índices de madurez y colaboración en el ecosistema FinTech colombiano

El índice de madurez de Colombia es del 12%, lo que significa que hay 12 startups FinTech por cada millón de habitantes en el país. Este índice indica que hay un gran potencial de crecimiento para el sector en Colombia.

El índice de colaboración en Colombia es del 51%, lo que significa que existe una cultura de colaboración y trabajo en equipo en el sector FinTech del país. Lo que resulta beneficioso para el crecimiento y el desarrollo de la industria local.

Mapa FinTech de Colombia

El mapa FinTech de Colombia se encuentra en constante actualización. En la actualidad, existen más de 100 empresas FinTech registradas en Colombia. Si eres una empresa FinTech en Colombia y quieres aparecer en el mapa FinTech, puedes contactarnos para ser incluido en la próxima actualización. Formar parte del mapa FinTech es una excelente manera de promocionar tu empresa y de conectarte con otros actores del ecosistema FinTech en Colombia.

El mapa FinTech de Colombia incluye una amplia gama de empresas, desde bancos móviles hasta plataformas de crowdfunding, y se utiliza como una herramienta para ayudar a los inversores, emprendedores y otros interesados en el sector a entender mejor el ecosistema FinTech de Colombia.

Si formas parte del ecosistema FinTech en Colombia, te animamos a unirte a Finnovating y formar parte de nuestro mapa FinTech. El mapa es una herramienta muy útil para conocer a otras empresas FinTech y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

 Actualmente está en proceso de actualización, por lo que es un buen momento para unirte y formar parte de nuestra comunidad.

Panorama FinTech de Colombia

El panorama FinTech en Colombia es muy prometedor. Según un informe de Finnovista, Colombia es uno de los países líderes en América Latina en cuanto a la adopción de tecnologías FinTech. Además, la regulación en Colombia es favorable para las empresas FinTech, lo que ha permitido su rápido crecimiento en el país. Algunas de las FinTech más destacadas en Colombia incluyen Nequi, RappiPay y Movii. Se espera que el crecimiento de las FinTech en Colombia continúe en los próximos años y que estas empresas sigan transformando el sector financiero en el país.

En resumen, el informe sobre el ecosistema FinTech en Colombia es solo una pequeña parte de la amplia base de datos global de Finnovating, que proporciona información valiosa a la comunidad FinTech y ayuda a impulsar la innovación y el crecimiento en el sector.

El informe Global FinTech Vision 2023 proporciona una visión integral del ecosistema FinTech en todo el mundo, destacando los principales desafíos y oportunidades en el sector. Además, permite a los inversores, empresarios y otros miembros de la comunidad FinTech tomar decisiones informadas basadas en datos actualizados y precisos.

¿Cómo conectar con estás FinTech?

Finnovating es una plataforma que permite a los usuarios buscar y conectar con startups FinTech a nivel global. A través de su directorio en línea, los usuarios pueden filtrar por sector y ubicación geográfica para encontrar las empresas que mejor se adapten a sus necesidades. Finnovating es una herramienta útil tanto para inversores que buscan nuevas oportunidades de inversión como para empresas que buscan colaborar con otras para desarrollar nuevos productos y servicios innovadores.

sector fintech colombia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba