Saltear al contenido principal

Entrevista a Enrique Aguilar Medrano: Director General y Socio de Alcanza Barristers

¡Bienvenidos a esta entrevista! Hoy tenemos el honor de conversar con Enrique Aguilar Medrano, CEO y Socio de Alcanza Barristers, una de las firmas de abogados más destacadas del panorama legal en México y miembro de la plataforma Finnovating.

Enrique nos contará sus experiencias y conocimientos del ámbito legal y financiero, su visión sobre el futuro del sector y como Alcanza Barristers ayudó a Stori en su proceso de convertirse en un unicornio FinTech. ¡Comencemos!

Entrevista Alcanza Barristers:

Finnovating (F): Cuéntanos un poco sobre Alcanza Barristers y su trayectoria

Enrique Aguilar Medrano (EAM): El bufete de abogados nació de la necesidad de las empresas de contar con abogados con un conocimiento especializado de la tecnología y la forma en que ésta interactúa con las leyes internacionales y nacionales en materia de protección de datos y cumplimiento, Alcanza Barristers brinda asesoría en evaluación de riesgos y tecnología como parte de su Servicios principales. Con más de 7 años de experiencia en asuntos relacionados con la tecnología y 16 años de experiencia en cumplimiento, Alcanza Barristers ha sido un asesor de confianza para empresas tradicionales y de base tecnológica, así como para otras firmas internacionales.

 

(F): Eres el actual Director General y Socio de Alcanza Barristers. ¿Cómo encaja la empresa en el ecosistema FinTech mundial?

(EAM): La mayoría de las FinTech tienen una necesidad compartida: adherirse a las regulaciones, identificar riesgos potenciales y desarrollar estrategias para mitigar esos riesgos a fin de cultivar una cultura ética de cumplimiento e infundir confianza en los inversores para acceder al capital de riesgo. Para ello, ofrecemos protección a las FinTech frente a riesgos imprevistos y proporcionamos una evaluación precisa de sus riesgos, lo que ayudará a su organización a perfeccionar sus procedimientos y seguir prosperando.

 

🚀 ¿Te gustaría unirte a la comunidad global Finnovating? ¡Crea tu cuenta de usuario de forma gratuita y comienza a conectar con inversores y empresas hoy mismo!

 

(F): ¿Por qué crees que México es un país tan atractivo para las FinTech?

(EAM): Hay tres factores principales. Uno: según cifras de 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones México es un país con 88 millones de usuarios con celular y el 90% de ellos cuenta con un dispositivo inteligente para realizar operaciones financieras, se espera que esta cantidad crezca año tras año, lo que hace un Mercado interesante para FinTech.

Dos: la Ley FinTech, junto con organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), brinda a los usuarios de estas tecnologías una sensación de seguridad. En caso de cualquier problema con las FinTech financieras o de pago, los consumidores pueden confiar y contactar a la autoridad para resolver sus conflictos. Esto ayuda a generar confianza en el usuario final, además de respaldar la credibilidad de FinTech bien establecidas.

Y la tercera clave es el “near shoring” que impulsará el comercio y la economía mexicana en estos años por venir y que sin duda aumentará el poder adquisitivo de buena parte de los mexicanos, así como la necesidad de soluciones tecnológicas, incluyendo FinTech.

 

(F): ¿Qué papel jugaron en el proceso de que Mi Stori se convirtiera en unicornio?

(EAM): Los representantes legales de un fondo de origen chino nos contrataron para realizar una segunda evaluación de riesgos de Mi Stori con respecto a la privacidad de datos, ya que no estaban satisfechos con los servicios de otra empresa mexicana y desconocían todos los riesgos potenciales de la empresa mexicana. Por lo tanto, se realizó un análisis exhaustivo de riesgos de la empresa, se mapearon los riesgos, se determinó una tolerancia al riesgo y se determinaron medidas cautelares para garantizar la protección legal. Siguiendo los arreglos legales de ambas partes, Mi Stori accedió a una línea de crédito de $100 millones y se obtuvo una inversión de capital de $50 millones de C-series. Tras esta operación económica, Mi Stori fue valorada en un precio cercano a los 1,200 millones de dólares.

 

(F): Desde su punto de vista, ¿cuáles son los factores críticos para conseguir con éxito la inversión de los fondos? ¿Son estos factores críticos los mismos para todos los países?

(EAM): Si se considera a los EE. UU. como la principal fuente de financiación, los factores esenciales son similares. Para empezar, el negocio debe haber estado operando de manera rentable desde el principio; no es posible atraer capital solo con una idea. Estos conceptos deben ser probados y capaces de hacer dinero. (Es muy raro encontrar un Capital Funding basado solo en una idea, aunque hay algunos pocos ejemplos). Adicionalmente, la empresa necesita contar con una estructura que facilite la rendición de cuentas y la mejora de sus métodos y procesos. Además, deben conocer los riesgos regulatorios y operativos y sus procedimientos para contrarrestarlos o satisfacer cualquier necesidad regulatoria.

 

🔎 ¿Buscas servicios legales para tu empresa? Adquiere los servicios de Alcanza Barrister en Finnovating.

 

(F): ¿Qué consejo le darías a las startups que comienzan el desarrollo de sus productos?

(EAM): Uno: protege tus conocimientos e ideas (legalmente). Dos: pon su concepto en acción y genera ganancias a partir de él, es la única forma de expandirse y atraer capital. Tres: externaliza aquellas tareas que no son parte fundamental de tu negocio: legal, cumplimiento, marketing. Y cuatro: ten paciencia y manténte resistente. Satisfacer las necesidades de FinTech con precisión y, por lo tanto, atraer la atención y la inversión de los principales actores en el campo de FinTech.

 

(F): ¿Te gustaría compartir con nosotros alguna otra historia de éxito sobre Alcanza Barristers y FinTech o Startups?

(EAM): Al trabajar con la FinTech más grande del mundo (a través de su Fondo), uno puede identificar los puntos focales que consideran antes de tomar medidas. Desafortunadamente, la mayoría de las FinTech no reconocen estos puntos focales, ni las implicaciones legales y los riesgos que conllevan. Pasar por alto estos puntos es una señal de alerta para los inversores, mientras que comprenderlos y divulgar las medidas adoptadas para mitigarlos genera confianza y facilita el proceso de inversión. Como bufete de abogados que trabaja para el fondo FinTech más destacado del mundo, podemos satisfacer las necesidades de FinTech con precisión y, por lo tanto, atraer la atención y la inversión de los principales actores en el campo de FinTech.

 

(F): ¿Qué tipo de servicios ofrece Alcanza Barristers a la comunidad FinTech de Finnovating?

(EAM): Nuestro objetivo principal es brindar asesoramiento de cumplimiento a la industria FinTech, para que conozcan sus obligaciones legales, las regulaciones que deben cumplir y cómo mitigar los riesgos, especialmente aquellos relacionados con la seguridad de los datos y el uso de IA, que son el más intrincado.

 

(F): ¿Cuál es su visión para Alcanza Barristers en los próximos 5-10 años?

(EAM): Ser la principal Firma de Abogados en América Latina en materia de Cumplimiento en privacidad de datos e Inteligencia Artificial, y servir como facilitador legal clave para FinTechs.

 

(F): Última pregunta: ¿Cuáles crees que son los ingredientes secretos de Finnovating que la convierten en una plataforma única?

(EAM): Cada pieza del rompecabezas para hacer que una FinTech sea exitosa está incluida en él, lo que agiliza el proceso de identificación de las soluciones necesarias para FinTech, ahorrándoles así tiempo y dinero.

 

Alcanza Barristers ya forma parte de nuestra comunidad y está ofreciendo asesoramiento legal para empresas del sector FinTech. Contacta con ellos desde Finnovating y solicita sus servicios.

 

alcanza barristers

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba