Saltear al contenido principal

Entrevista a Rafael Carrascoso de Minsait Payments

banner minsait finnovating

En esta entrevista a Rafael Carrascoso, quien lidera el área de Desarrollo de Negocio en Minsait Payments, se revelan interesantes perspectivas sobre el papel de esta empresa en la industria de los pagos y cómo se diferencian de otras soluciones en el mercado. Minsait Payments se destaca como un procesador de pagos que ofrece soluciones tecnológicas y operativas para la comercialización y operación de medios de pago. En general, esta entrevista proporciona una visión integral del panorama de los pagos y la destacada posición de Minsait Payments en este sector en constante evolución.

Entrevista a Minsait Payments:

Finnovating (F): ¿Podrías presentarte brevemente y decirnos qué rol desempeñas dentro de Minsait Payments?

Rafael Carrascoso (RC): Piloto el área de Desarrollo de Negocio. Básicamente trabajamos en el proceso de venta consultiva de nuestros servicios y, sobre un esquema de lanzadera, configuramos nuevos componentes que agreguen valor a nuestra base instalada y a nuestro portafolio.

🚀 ¿Te gustaría unirte a la comunidad global Finnovating? ¡Crea tu cuenta de forma gratuita y comienza a conectar con inversores y empresas hoy mismo!

(F): ¿Cuál es el rol de Minsait Payments (MPS) en la industria de los pagos y cómo se diferencia de otras soluciones en el mercado?

(RC): MPS es fundamentalmente procesador: emisor, adquirente y open business. Por aclarar, no somos una entidad financiera, ni un esquema, ni una marca, ni una red. Somos el partner tecnológico y operativo de una compañía que comercializa y opera medios de pago.

Nos diferenciamos porque fabricamos nuestras propias soluciones, y esto nos proporciona la mejor cobertura funcional que requiere el negocio y el aseguramiento de la evolución a futuro.

Y por encima de todo por nuestra experiencia y nuestras referencias, ese sí es un diferencial.

(F): ¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las empresas al gestionar los medios de pago y cómo puede ayudar MPS a superarlos?

(RC): Lanzarse al negocio payments y mantenerse actualizado es complejo.

La tecnología es crítica. En MPS sabemos cómo solucionar este componente porque partimos de experiencia real, fabricamos nuestras soluciones, hemos definido una metodología específica para implementar con el mejor time to market, y operamos un servicio muy maduro.

Como decía, mantenerse en este negocio no es trivial, el avance funcional y tecnológico es permanente, en cuanto te despistas estás obsoleto; y el cumplimiento normativo tanto de las marcas como del regulador, es vital. Nosotros lo aseguramos.

 

(F): ¿Cómo puede MPS acompañar y apoyar a las FinTech?

(RC): En línea con lo que comentaba. Una FinTech tiene muy trabajada su estrategia, su modelo de negocio, la experiencia que ofrecerá a su usuario, su plan financiero, etc., y todo eso es lo importante. Pero no ocurre sin una base tecnológica y operativa solventes.

Fabricarse su propia tecnología es razonable empresarialmente hablando, pero hay que ser conscientes de que es lento y costoso, y genera una hipoteca, más allá del cuidado que debes tener para no desenfocarte de lo que realmente importa que es tu negocio core.

Nosotros somos el brazo tecnológico-operativo de una FinTech, completo si así lo requiere, o adaptable a lo que específicamente necesite en cada momento. Y además somos rápidos y flexibles, como no puede ser de otra forma.

 

(F): ¿Cómo está evolucionando el mercado de los pagos en términos de clientes y productos comerciales más específicos? ¿De qué manera esto afecta a la banca tradicional? ¿Qué papel están jugando las FinTech?

(RC): Vemos que en general un emisor FinTech ataca un segmento de mercado concreto, y para ello configura y comercializa productos bien específicos que tratan de acompañar las necesidades y patrón de comportamiento de sus tarjetahabientes.

Casos como gestión de gastos para pymes, prepago para educación financiera, crédito para acompañar al delivery, políticas de beneficios, o algunos más cool como tarjetas con respaldo en cripto, lo ratifican.

Esto hace que la banca tradicional reaccione para avanzar desde un enfoque más generalista a otro más de nicho y, defender su cuota de mercado, o incluso tratar de ganar otra que hasta hace poco tiempo no existía.

Esa reacción se demuestra por ejemplo en la aparición de un número relevante de spinoff en los que el producto payments emisor o adquirente es la punta de lanza.

 

(F): ¿Qué oportunidades y desafíos enfrentan las empresas adquirentes en el nuevo contexto de competencia y la desaparición de monopolios?

(RC): Exactamente ese, iniciarse en el negocio de la adquirencia en directo porque, o bien no lo hacían por el modelo monopolio en su zona de actuación, o bien participan en algún tipo de consorcio en el que compartían un negocio commodity y tenían toda la operativa delegada.

Hoy se ha roto ese contexto, lo provoca la gran banca y alguna FinTech porque han entendido que genera mucho negocio directo y mucho más indirecto, y que crea vinculación y fidelización del cliente, más allá de la palanca de inclusión financiera que supone en muchos países.

🤝 ¿Te gustaría conectar con Minsait Payments? Crea tu cuenta aquí

(F): ¿Cuáles son las nuevas tendencias en pagos y cómo están afectando el comportamiento del cliente y la dinámica del sector?

(RC): Este sector es muy dinámico y en permanente evolución a gran velocidad. Avanza para conseguir mejores experiencias de usuario, eliminar fricción en el proceso de pago, optimizar costes operativos, etc. En esa línea hoy hablamos de crédito BNPL en Europa, pero de prepago en América, de todo lo que supone el concepto open business, que se aterriza con algunos casos de uso como un onboarding y análisis de scoring más eficientes por ejemplo, distintos raíles que permiten pagos inmediatos que van desde el P2P hasta el envío de remesas, y aspectos más puramente tecnológicos como son las tecnologías cloud, la analítica del dato, la inteligencia artificial. En fin, una reinvención continua.

 

(F): ¿Qué aspectos son relevantes al momento de elegir un procesador de pagos y cómo ha evolucionado esta elección con la aparición de procesadores FinTech?

(RC): ¡Sólidez!, con mayúsculas. En términos de solvencia, sostenibilidad y seguridad.

Solvencia financiera porque la capacidad del procesador en este sentido no puede crear ningún tipo de incertidumbre en el emisor, y porque la inversión es permanente y significativa. Sostenibilidad porque estas son relaciones a largo plazo, y un procesador debe estar en este negocio para quedarse, no para especular. Y seguridad, porque este negocio es sensible a los datos, y su operación debe considerarse de misión crítica.

Por supuesto, sin olvidar algo fundamental como es la cobertura de la funcionalidad que requiere el negocio, y los aspectos regulatorios.

 

(F): ¿Cuáles crees que son los ingredientes secretos de Finnovating que la convierten en una plataforma única?

(RC): Creo que no hay nada secreto. Es fantástico conectar más de 50.000 xTech con inversores, partners, reguladores, asociaciones, proveedores, etc., en un entorno colaborativo. A nosotros nos proporciona el posicionamiento que buscamos como expertos, y visibilidad geográfica global, palancas fundamentales en nuestra estrategia.

Y el equipo humano Finnovating, con Rodrigo a la cabeza, es extraordinario.

 

banner de finnovating

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba