Nos reunimos con Gema Montoya, Head of Iberia & Latam en FNZ Group, el cual…
FCA inicia acciones para regular Bitcoin y startups Fintech en UK

La Autoridad de Conducta Financiera ( FCA ) da el primer paso para regular el progreso tecnológico de manera que pueda convertirse en un aliado para las startups Fintech del Reino Unido durante las próximas décadas.
Ésta institución es un organismo de regulación financiera en el Reino Unido , pero funciona de manera independiente del gobierno del Reino Unido, y se financia mediante el cobro de honorarios a los miembros de la industria de servicios financieros. Entre otras funciones, regula las empresas financieras que prestan servicios a consumidores y mantiene la integridad de los mercados financieros del Reino Unido. La FCA se centra en la regulación de la conducta por ambas empresas de servicios financieros al por menor y al por mayor .
¿Por qué la – FCA – podría estar tomando un interés definido en FinTech?
Durante los últimos cincuenta años el mercado financiero ha estado regido por la competencia. Ahora que las empresas FinTech están en auge en todo el mundo (sobre todo en el Reino Unido) tiene sentido crear un marco regulatorio en el sector financiero que favorezca la innovación.
El objetivo de la FCA es promover la competencia Fintech para beneficio de los consumidores
El director de Estrategia y Competencia de la FCA, Christopher Woolard, ha declarado:
«Según el índice EY Fintech 2015, el 15,5% de los consumidores digitalmente activos son los usuarios de Fintech. El estudio sugiere que ésta tasa podría duplicarse en los próximos 12 meses. Ésto son claros indicativos de la velocidad a la cual el panorama digital está evolucionando, y la magnitud del desafío para un organismo regulador como nosotros. Debemos tener en cuenta en los riesgos que la innovación financiera puede traer y cómo equilibrar que no crear obstáculos innecesarios a la multitud de oportunidades «.
La innovación disruptiva es exactamente lo que necesita el sector financiero y la industria FinTech está tratando de proporcionar exactamente eso a través de diversos medios. Nuevos servicios móviles, o incluso monedas digitales, que son todos los competidores directos a los actores financieros establecidos.
La forma en que el FCA quiere acercarse a la regulación de Fintech ascendió al proporcionar apoyo directo, así como la mejora de las políticas y los procesos asociados con el marco actual. Al extender una mano a los arranques Reino Unido FinTech respecto a la regulación y la preparación para la viabilidad financiera a largo plazo de su proyecto, un paso importante es tomada en la dirección correcta.
Este enfoque también da la FCA un asiento de primera fila a la innovación financiera como sucede. Ayudar a estas empresas en el aspecto legislativo es muy valioso, ya que muy pocas startups tienen alguna idea de cómo funciona la regulación financiera en la industria FinTech. Algunos modelos de negocio necesitan ser renovado para ajustarse a las directrices reguladoras existentes y futuras.
Christopher Woolard continuó añadiendo:
«Un ejemplo podría el popularmente conocido ‘Blockchain’. El desarrollo de éste sistema tiene el potencial de revolucionar los servicios financieros; si es la panacea de todos los males en el mundo financiero está aún por verse. Sin embargo, está claro que hay una gran cantidad de temas regulatorios y de consumo que tendrán que ser discutidos según la tecnología evoluciona «.
Además de éste existen otros artículos de interés:
- sobre Regulación en Carolina del Norte
- sobre Regulación en Australia
Esta entrada tiene 0 comentarios