Saltear al contenido principal

FinTech en tiempos de crisis

Tomaremos como referencia la difícil situación que está atravesando la economía argentina, con una devaluación post elecciones del 30%, prima de riesgo rozando los 2.000 puntos básicos y una probable reestructuración en el pago de su deuda pública. Con esta situación se intenta analizar en el siguiente artículo cómo puede enfrentar el sector FinTech situaciones como estas.

FINTECH

Como sabemos, ningún país ni región está exento de sufrir una crisis económica. La historia demuestra la existencia de ciclos en la economía donde existen periodos de fuerte ralentización que acaban en una crisis. La periodicidad, duración e intensidad de cada una depende en gran parte de la calidad de sus políticas económicas. Pero también de la dependencia de otras economías, calidad institucional y seguridad jurídica de una determina región.

La situación Argentina

En este caso concreto, Argentina es un país particular. Como decía el premio Nobel Simon Kuznets: hay cuatro clases de países: desarrollados, en vías de desarrollo, Japón, y Argentina. La idea de Kuznets era que Japón todo lo hacía bien, y, partiendo de una situación económica catastrófica tras la Segunda Guerra Mundial, se había transformado en la segunda potencia económica del mundo (hoy es la tercera, tras China). Argentina, por otro lado, había seguido exactamente el camino contrario.

Como se dice comúnmente, las crisis son una oportunidad. Aunque parezca una frase comúnmente utilizada, casi una dicho popular, el sector FinTech, con escasas barreras para llevar sus productos y servicios a otros países, posee una gran oportunidad. Son muchos los casos de compañías FinTech Latinoamericanas que brindan servicios fuera de sus países de origen. Inclusive fuera del continente, lo mismo ocurre con compañías europeas.

Esto es una realidad, basta con observar lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en la primera edición de la Fintech Unconference Cono Sur.  Para este encuentro más de 12 compañías argentinas de distintas provincias del país y verticales de actividad viajaron a Santiago de Chile para conocer el ecosistema local y sus principales actores. La mayoría de estas compañías considera una expansión a Chile y a otros países de LATAM en el corto o mediano plazo.

fintech

Unconferences y expediciones de startups y scaleups

Desde Finnovating, consideramos que la internacionalización es una característica del sector FinTech. Principalmente por el gran componente digital de sus productos y servicios que permite su fácil movilidad, por lo que desarrollamos distintas iniciativas para facilitar este proceso.

Una de estas iniciativas son las expediciones de startups y scaleups a los distintos países donde realizamos las Unconferences. Esto se da tanto en Europa como en LATAM donde ayudamos a estas compañías a realizar un soft landing en los ecosistemas locales. Es decir, tomar contacto en un mismo momento con compañías tradicionales, competidores, supervisores, inversores y otros actores. Otra de ellas es la que realizamos en colaboración con Invest in Madrid, el Club de Inversión de referencia de la Comunidad de Madrid, que consisten en expediciones de compañía FinTech latinoamericanas a la capital española.

Para más información de estas iniciativas de internacionalización, escribe un correo a contacto@finnovating.com

Santiago Molina, Open Innovation Advisor de Finnovating

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba