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Foro No Money y el sistema financiero digital

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El pasado lunes tuvo lugar el evento Foro No Money en Madrid, un evento organizado por El País con el patrocinio de Santander y Vodafone y la colaboración de Iberia. Los expertos asistentes han coincidido en que «el camino hacia la banca online es además más largo para las entidades españolas, que habían apostado por la expansión de su red física en la pasada década. A continuación os dejamos las principales conclusiones.

Un futuro sin dinero en efectivo pasa por contar antes con un sistema financiero digital. Un reto de transformación sin precedentes que ha cogido a las entidades intentando superar debilidad de su negocio tradicional.

«El futuro pasa por tener una red de oficinas potente, pero más eficiente, que aporte excelencia a los canales digitales», ha defendido Sinead O´Connor, del área de innovación de grupo Santander.

Rodrigo García de la Cruz, codirector del programa directivo en innovación y tecnología financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha expuesto que la reestructuración de la banca ha atravesado dos fases:

Doble transformación

«En 2008 a 2015 la reestructuración del sector financiero vino por la crisis financiera, hemos visto una reducción del 30% en oficinas y del 25% en empleados. Pero ahora viene una segunda fase de reestructuración, no tanto por la crisis, que entendemos que está en su mayor parte pasada», ha desarrollado, si no por «los cambios digitales» y el desafío de unos tipos de interés en mínimos históricos.

«La transformación de la banca es algo global, es la transformación del modelo de negocio en conjunto. Y no solo en el front office, lo que el cliente ve, sino en lo que no se ve», ha dicho Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG, apuntando a la necesidad de ganar en eficiencia y rentabilidad.

 Para Uría, «la consolidación es inexorable, se va a producir sí o sí, pero no debemos confundir la transformación digital con la consolidación», ha aseverado, defendiendo que en la banca como en la naturaleza «no sobrevive el más fuerte si no el que mejor se adapta».

smartphoneLa brecha digital

«Por qué si España es el país con mayor penetración de smartphones en Europa, los hay en el 90% de hogares y en el 80% hay un PC, somos el de menos penetración de clientes digitales en banca», se ha preguntado del representante del IEB.

«Hay una falta de conexión frente al 55% de clientes digitales en Inglaterra o el 90% en Dinamarca», ha continuado, preguntándose si «tener servicios tan avanzados en banca y ser tan competitivos en sector financiero» habrá «evitado que los clientes usen canales digitales»

«La eficiencia de los bancos tiene en parte la explicación», ha coincidido Uría apuntando que las entidades financieras españolas «hasta ahora han sido muy capilares, con oficinas y cajeros en todas partes y una manera de operar presencialmente».

En su opinión, eso sí, la tenencia al alza es imparable y la digitalización afronta un efecto nenúfar, con crecimientos exponenciales.

Se requiere una mayor inversión para la calidad del Dato, Información de Base y el Análisis de Datos

«La penetración digital está ligeramente por debajo de la banca europea pero cuando miramos en aplicaciones móviles, sacamos 10 puntos a la media europea. Eso pasa por la penetración de móviles», ha matizado O´Connor.

Young sprout from a pile of coins. Concept for investments.

Inversión creciente

En este sentido, la representante de Banco Santander ha destacado la fuerte inversión que está realizando el sector financiero en la transformación tecnológica. En 2015, solo Santander invirtió 1.500 millones en ella. A nivel de sector, ha continuado, se ha pasado de una inversión de 1.500 millones a 19.000 millones en solo cinco años. «Para nosotros supone una inversión del 3% del margen bruto del banco», ha especificado O´Connor, y el 70% del total se centra en la experiencia del usuario.

 «Hay tres vectores en que los bancos van a tener que realizar mayor inversión: calidad del dato, de información de base, el análisis de los datos; la experiencia del cliente y la ciberseguridad», ha considerado por su parte Uría.

Seguridad y fiabilidad

«Ganar la batalla a los hackers es muy difícil», ha advertido en este campo Borja Ochoa, director global de servicios financieros de Indra, avisando de que a cada paso que se da en la protección se dan otro en los ataques, y a menudo esos avanzan más rápidos.

Es importante garantizar la fiabilidad de los canales digitales y los proveedores tecnológicos

En cuanto a los problemas que han presentado en las últimas semanas las plataformas tecnológicas de ING Direct o Evo Banco, los ponentes han destacado la importancia de garantizar la fiabilidad de los canales digitales.

El experto de KPMG, por su parte, ha destacado que la seguridad de la banca se ha ido construyendo con capas freáticas, que se han ido añadiendo lo que requiere una evolución. «La banca tiene el reto de que tiene a la vez que dar servicio a los clientes y realizar su transformación, pero no pueden cerrar 15 días», ha expuesto.

Los ponentes se han mostrado de acuerdo en que el sector financiero tiene que acostumbrarse a colaborar, como lo ha hecho en campos como los medios de pago, para hacerse con el nuevo modelo de negocio digital que llega.

Otros enlaces de interés:

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/18/actualidad/1460980579_071131.html

 

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