Saltear al contenido principal

Hitos de la plataforma Finnovating 2022

12.000 FinTech conectadas y un millar de colaboraciones en la plataforma Finnovating en sólo 18 meses.

 

Carta de Rodrigo García de la Cruz  (CEO de la plataforma Finnovating)

Llevamos unos años en el que la pandemia y posteriormente la crisis energética derivada del conflicto bélico, no han dejado descansar a los directivos y gestores de todo tipo de empresas. Si durante la pandemia se puso en valor la digitalización, durante el último año la eficiencia ha sido uno de los mantras a seguir.

Pero al final todo está unido, la digitalización y la eficiencia van totalmente de la mano, así que no es de extrañar ver cómo la mayoría de las compañías han experimentado un cambio drástico en sus estrategias de búsqueda externa de colaboradores para mejorar su eficiencia y acelerar aún más su transformación digital. Y digo externa porque es la forma más sencilla y rápida de impactar en términos de innovación.  Esta es la razón por la que hemos visto un aumento sustancial de la colaboración entre FinTech y soluciones embedded finance y las corporaciones que se multiplicó por 5 durante la pandemia y se elevará hasta a 27 veces más para el año 2025.

El gran reto al que nos enfrentamos es que los espacios de búsqueda, identificación y colaboración son muy limitados, unido a la sensación de que cada día aparecen nuevas soluciones innovadoras y compañías FinTech con nuevos modelos de negocio, generando cierta ansiedad incluso a los que estamos dentro de este sector.

Pero es curioso, ya que son las propias compañías FinTech y soluciones de embedded finance las emplean innumerables horas de su tiempo en identificar potenciales partners y encontrar a los decision makers entre el gran océano de empleados de las grandes compañías.

plataforma finnovating

La plataforma Finnovating en números

Muchos me conocéis y sabéis que uno de mis principales objetivos profesionales de mi última década ha sido conectar el mundo de la innovación tecnológica de las startups con el mundo corporativo, la famosa innovación abierta o colaboración 360. Y por eso hace un año y medio lanzamos la plataforma Finnovating, la única forma de poder crear puentes globales, ordenando el ecosistema global y democratizando la colaboración entre las partes.

Como suele ser habitual, muchos me dijeron, y me siguen diciendo, que es un objetivo complicado, pero también otros me reconocen lo necesario que es y lo que les ayuda una plataforma de conexión B2B, no existente hasta el momento.

El año 2022, era un año importante para Finnovating, el año en el que la comunidad de usuarios tenía que crecer, conectarse y hacer negocios, generando la liquidez necesaria para que una plataforma consiguiera el famoso network effect del que tanto se habla en los modelos plataforma. Pero con el importante matiz de que somos B2B, muy lejos de lo que todos estamos acostumbrados en B2C.

Y como ejercicio de transparencia, siempre nos ha gustado compartir nuestros hitos conseguidos y nuestros futuros objetivos, ya que Finnovating es de todos y cada uno de nuestros miembros. En 2022 hemos conseguido atraer a FinTech, InsurTech, PropTech y soluciones embedded finance y embedded insurance de 125 países, convirtiéndonos en la referencia que conectara Latinoamérica con Europa.

Cerramos el 2022 con una cuota de penetración del 71% de las startups tecnológicas hispano hablante, es decir, que 7 de cada 10 se han registrado en Finnovating con el objetivo de conectar con clientes, partners e inversores a nivel mundial, pero todo a través de un solo canal que les permite escalar sus negocios. En Europa ya hemos superado las 3.000 fintech conectadas y vamos creciendo mes a mes.

Top países miembros de la plataforma Finnovating:

Países por número total de FinTech registradas en la plataforma FinnovatingPaíses por % de compañias registradas en la plataforma Finnovating
1Estados Unidos1México
2España2Colombia
3México3Argentina
4Colombia4Chile
5Reino Unido5Perú
6Argentina6España
7India7Portugal
8Francia8Italia
9Chile9Brasil
10Alemania10Países Bajos
11Perú11Francia
12Brasil12Alemania
13Países Bajos13Suiza
14Cánada14Reino Unido
15Portugal15India
16Italia16Cánada
17Suiza17Estados Unidos
18Ecuador18Singapur
19Suecia19Australia
20Singapur20Ecuador

Pero lo más importante son las conexiones y las colaboraciones de valor generadas en la misma. Desde el lanzamiento hemos sido capaces de superar los 1,000 challenges lanzados por corporaciones, startups e inversores con más de 15,000 aplicaciones. En estos, se han generado acuerdos y colaboraciones por un valor estimado superior a 100 millones de euros. Pero además, creando un espacio hiper-eficiente de búsqueda de las soluciones que mejor se adaptan a cada compañías poniendo en valor los datos y los algoritmos de inteligencia artificial orientados al éxito.

Yo diría que reducimos el tiempo para encontrar el partner adecuado a semanas en vez de meses (1 mes en vez de 6, reduciendo un 85% el tiempo de scouting).

Compañías que han lanzado challenges de innovación y colaboración en la plataforma Finnovating

Tipo de compañías que lanzan retos en FinnovatingPorcentaje
Servicios bancarios y financieros 34%
Investors16%
Servicios tecnológicos y Ciberseguridad11%
Seguros 10%
Bienes Raíces e Ingeniería Civil 8%
Datos y análisis7%

 

Próximos pasos de la plataforma Finnovating

El 2023 llega con un gran listado de tareas y mejoras propuestas por todos nuestros miembros. Desde la nueva opción multilingüe, incluyendo al idioma español, hasta la creación del mejor espacio del mundo para el análisis y rating de las compañías para su colaboración, hasta la publicación de los perfiles validados, para que sea más fácil que nunca identificar las compañías con las que trabajar con toda la seguridad y fiabilidad.

Además, estamos trabajando en seguir creciendo, siendo aún más globales y traeremos a lo largo de este año también vamos a lanzar varias iniciativas de sostenibilidad que serán todo un hito en el sector.

Quiero agradecer a todos los que formáis parte de esta gran comunidad y a todos lo que estáis apoyando a la plataforma Finnovating. Este año, además de nuestros habituales encuentros durante las Unconferences en Latinoamérica (Colombia, México, Panamá…) estaré viajando tanto en Asia, EEUU, Oriente Medio y norte de Europa, países en los que, además de contar ya con clientes, se están mostrando muy interesados en conocer y conectar con la primera plataforma B2B Fintech que conecta la innovación global.

¡Gracias de nuevo por conectarte con el mundo a través nuestro y por acompañarnos en este camino de convertirnos en la plataforma B2B que conecta la innovación. ¡Cuantos más seamos, más te ayudaremos a conectar y conseguir clientes y partners!

Si aún no formas parte, te animo a que te unas hoy, en 1 minuto se abrirán a ti miles de oportunidades de negocio y colaboración y totalmente gratuito. ¿A qué esperas?

plataforma finnovating

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba