We have spoken with Ljubica Vodanovic, founding partner and CEO of the Peruvian law firm…
Publicado el III Barómetro de Innovación Financiera (BIF)
Finnovating y Funcas han presentando el III Barómetro de Innovación Financiera (BIF) en el marco del Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas).
El Barómetro constata que cuatro de cada diez directivos del sector bancario consideran a las BigTech como su principal competidor. También que sus tres retos principales son, la transformación digital, la rentabilidad y la entrada de nuevos competidores. A pesar de dichos competidores, el BIF refleja que el 83,4% de los clientes todavía mantienen una fuerte vinculación con su entidad financiera principal y realiza más de tres cuartas partes de sus gestiones con ella. Mientras solo un 13,6% de los encuestados declara tener relación con más de tres entidades.
Datos y proyección
A pesar de dichos datos, el 34% de los directivos valoran de forma pesimista la evolución que tendrá el sector durante los próximos doce meses. Este porcentaje ha crecido frente al 31% de hace 6 meses. Solo el 28% apunta a una mejora de la situación. Y es que, aunque solo uno de cada diez clientes considera que su entidad le ofrece todos los productos y servicios financieros que necesita,.Únicamente el 20% tienen la intención de buscar alternativas en otras entidades.
Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, ha explicado que veremos grandes ganadores y perdedores en el sector financiero durante los próximos años. Este informe muestra que la colaboración con empresas FinTech se posiciona como la principal palanca competitiva para hacer frente a los retos del sector. Y ha recalcado que aquellos que quieran liderar la banca del futuro deben aprender a conectar con los nuevos agentes. Aprovechando las oportunidades de las nuevas legislaciones, los nuevos jugadores, en definitiva, de las nuevas reglas que trae la innovación.
Hay que tener cuidado con la paradoja del cliente. Por un lado solo el 20% tiene intención de buscar nuevas alternativas a su banco, pero por otro lado 4 de cada 10 clientes de banca en España consideraría potencialmente abrir una cuenta con Google, Amazon o Apple.
Crece la preocupación entre los directivos del sector bancario ante la entrada de nuevos competidores. Entrada que pueden afectar a su rentabilidad a medio plazo si no toman medidas pronto. Y a pesar de que los clientes siguen muy vinculados a sus entidades actuales, el 50% trabajaría, de forma complementaria, con otra entidad diferente a la principal, y el 20% sustituirían a la actual.
Sobre el Barómetro de Innovación Financiera
El Barómetro de Innovación Financiera (BIF) es una iniciativa de Funcas, en colaboración con Finnovating, que complementa el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF). Aportará un seguimiento periódico del pulso innovador de la digitalización financiera en España. Con especial atención a la innovación bancaria.
El barómetro consta de 10 índices que sirven como referencia para obtener conclusiones sobre la innovación financiera en España. Tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
Esta entrada tiene 0 comentarios