Saltear al contenido principal

Impacto de la Directiva PSD2 en la cadena de seguros

Los cambios tecnológicos acaecidos en el ámbito financiero motivaron la introducción de la Directiva PSD2, con el fin de regular la veleidad en el ámbito de pagos electrónicos. Esta directiva afecta principalmente a las entidades financieras, otorgando a los clientes mayor control sobre sus datos. Sin embargo, sus efectos se hacen notar en otros sectores, y en especial en el sector asegurador.

Derivado del Open Banking, donde se introduce un nuevo modelo bancario que abre a proveedores de servicios financieros externos el acceso a los datos de los clientes. Han surgido nuevos modelos de negocio y mejora la posibilidades de creación de nuevos productos o servicios para los consumidores. Dentro del Open Banking, la Directiva PSD2 es y va a ser la palanca dónde se fundamenten todos estos cambios en el mercado europeo.

Cambios de la Directiva PSD2 en la cadena de seguros

El principal cambio que introduce la directiva PSD2 es otorgarle a los clientes la potestad de sus propios datos. Eligiendo así con quién trabajar y cómo hacerlo. Ante esto, las entidades deben ser capaces de generar valor añadido sobre los clientes y tener la disposición de retenerlos. Esto es básico si no quieren ver mermada su cuota de mercado y con ello su capacidad de generar ingresos.

Sin embargo, no sólo las entidades financieras pueden aprovecharse de la situación. También las compañías aseguradoras pueden digitalizarse gracias a ese volumen de datos recabados. Mejorando así tanto la experiencia cliente como los servicios ofertados.

Gracias al servicio de información sobre las cuentas, el sector asegurador será capaz de conocer la situación financiera del usuario; lo que implica un mayor grado de personalización de productos, recomendaciones, asesoramiento así como una reducción del fraude, que mejorarán sin duda la experiencia de usuario.

Otro de los puntos clave, es el aumento de los ataques cibernéticos. Esto, genera un modelo de negocio nuevo para el sector asegurador, permitiendo ofertar nuevas coberturas a riesgos de nueva creación.

En concreto, el acceso a los datos, permite a las aseguradoras conocer en profundidad a su cliente, saber cómo opera; asignar mejor su perfil ahorrador, otorgándoles la adecuación de los productos contratados. Esto es una gran ventaja, dándoles la capacidad de personalizar los productos y/o servicios en base a un perfilado más exacto y no ofertar pólizas universales.
En la siguiente imagen podemos ver el impacto que genera esta directiva, PSD2, en la cadena de valor de una compañía aseguradora.

>>>>> Descarga aquí el informe Impacto de la Directiva PSD2 en la cadena de seguros <<<<<

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba