Saltear al contenido principal

Informe sobre Criptomercados y Blockchain: la capitalización del criptomercado crece un 54% en 2019

El bitcoin alcanzó máximos es su cuota de mercado de los últimos dos años durante el segundo semestre de 2019. Mientras China, Suecia, Irán y las Islas Marshall anunciaron sus propias criptomonedas, datos que se desprenden del Informe sobre Criptomercados y Blockchain de Finnovating.

finnovating, funcvas, ODF

La capitalización del criptomercado crece un 54% de enero a diciembre de 2019. Aunque en el segundo semestre se redujo de 325 mil millones de dólares a 193 mil millones de dólares. Según datos del Informe sobre Criptomercados y Blockchain elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de Funcas y Finnovating, la plataforma de innovación abierta.

Entre los principales hitos en el segundo semestre del año, Reino Unido y Malta actualizaron sus normativas regulatorias y fiscales en materia de criptomonedas e ICOs. Y China, Suecia, Irán y las Islas Marshall anunciaron sus propias criptomonedas. Además, en la segunda mitad de 2019, empresas como Walmart, UNICEF o Fidelity desarrollaron proyectos de inversión mediante la utilización de activos digitales. La nota negativa la da el robo de 32 millones de dólares del exchange japonés BITPoint.

Bitcoin, Ethereum y Ripple son las tres criptodivisas principales con una cuota de mercado a 31 de diciembre de 2019 de casi el 80%. En cuanto a la capitalización de Bitcoin, representaba el 68% del valor total del mercado, alcanzando máximos de representación de los últimos dos años. Entre las diez criptomonedas de mayor capitalización, Tether fue la única que incrementó su valor durante el segundo semestre de 2019. Por el contrario, Litecoin fue la criptomoneda que sufrió un mayor descenso, y Tron fue reemplazada por Stellar entre las diez principales. 

Informe sobre Criptomercados y Blockchain

 2019, el peor año para las ICOs tanto en volumen invertido como en número de emisiones

España ha cerrado el año con un total de 51 ICOs tras anunciarse tres nuevas emisiones en el segundo semestre del año: Alycoin (FinTech), Grupo Next (Travel & Hospitality) y Suricatta Systems (PropTech). La normativa aplicable depende de la naturaleza y características de los tokens emitidos, ya que todavía no existe legislación que las regule de forma expresa. En caso de que sean considerados valores negociables, quedarán sujetos a la Ley del Mercado de Valores y a la normativa en torno a ésta. Por otro lado, según el volumen emitido, será aplicable la regulación como oferta pública o como servicios de inversión.

A nivel mundial, solo el 32% de las ICOs resultaron exitosas en 2019, asegura el informe del Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de Funcas y Finnovating. Además, durante el segundo semestre se han emitido un 42% menos de ICOs que en el primero y su volumen total cayó un 64%. En comparación con los años previos, 2019 ha sido el peor de los últimos tres tanto en volumen invertido como en número de operaciones. Geográficamente, Estados Unidos sigue siendo el primer país en número de ICOs constituidas, seguido de Rusia y Suiza. El único cambio de posiciones entre los diez principales países es Australia, que reemplaza a Gibraltar en el octavo puesto, descendiendo ésta al noveno. 

Informe sobre Criptomercados y Blockchain: 92 de 134 países consideran legal el uso de Bitcoin y solo 16 lo declaran ilegal

La distribución de los criptomercados, según la localización de los usuarios de criptomonedas, se aproxima a partir de los nodos de la red de Bitcoin y la nacionalidad de los usuarios con cuentas en exchanges. Estados Unidos y Alemania están a la cabeza en nodos de Bitcoin con el 21% y el 20%, respectivamente. Muy por encima del siguiente país, Francia, con un 6%. España está en la posición vigesimoprimera. En cuanto a cajeros de Bitcoin, España está en sexto lugar; pero lidera Estados Unidos con el 67%, seguido por Canadá con el 11%.

En cuanto a la situación regulatoria de las criptomonedas en el mundo: 92 de los 134 países de los que se ha podido obtener información, consideran legal el uso de Bitcoin. 5 más que a cierre del primer semestre de 2019. Y aunque no existe una tendencia clara entre países, la mitad optan por clasificar estos “activos” como una divisa. Mientras, 16 estados lo declaran ilegal, uno menos que el trimestre anterior, 26 lo consideran alegal, y 19 países todavía no se han pronunciado.

Además, el informe recoge las últimas 8 iniciativas Blockchain desarrolladas en España. Si bien el 71% de los proyectos anunciados están en fase de desarrollo, y solo menos de un tercio están operativos. Por sectores, la industria de servicios financieros continúa siendo la primera por número de proyectos creados. Ya que agrupa al 21% de las iniciativas a nivel mundial, seguida por la industria logística, con el 13%. 

El proyecto Libra ha bajado de 28 a 21 asociados, aunque espera llegar a 100 este semestre 

Por último, el ODF de Funcas y Finnovating han analizado la situación actual de la Asociación Libra, todavía en fase de desarrollo. Su lanzamiento se ha pospuesto a la segunda mitad de 2020, aunque siguen planteándose muchas dudas. A fecha de redacción del informe, formaban parte del proyecto 21 empresas, 7 menos que las que se presentaron inicialmente, aunque siguen con la intención de alcanzar los 100 miembros a mitad de año. Aunque, en lo que se refiere al desarrollo tecnológico del proyecto, se ha avanzado en distintos puntos y se ha publicado la segunda hoja de ruta para la implementación del software “Libra Core”.

Stripe, Visa, Mastercard, Mercado Pago y Paypal de la categoría de pagos, han salido de la iniciativa, por lo que solo permanece PayU. Ebay y Booking Holdings, del grupo de empresas tecnológicas, también han salido. A la vez, se ha generado un renovado interés por las monedas digitales por parte de los bancos centrales. El documento, por último, recoge los pronunciamientos más importantes hasta la fecha: Estados Unidos, Unión Europea, China y Suiza. Y resume que los reguladores, en general, ponen énfasis en los riesgos relacionados con la preservación de derechos de privacidad e información de los usuarios, blanqueo de capitales y control de políticas monetarias.

Si quieres descargar el informe completo, puedes hacerlo aquí:

Informe sobre Criptomercados y Blockchain

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba