Saltear al contenido principal

Informe WealthTech

La celebración, organizada por Finnovating, de la primera edición de la WealthTech Unconference el pasado día 4 de enero, permitió tomar el pulso al estado de salud de un ecosistema en crecimiento.

INFORME WEALTH TECH

El encuentro reunió a 100 de los CEOS más innovadores que operan en España o están interesadas en hacerlo, junto a grandes partners y representantes de  instituciones como CNMV, Ministerio de Economía o BDE.

Impacto del WealthTech en el sector financiero

La industria de la gestión de patrimonios y de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones. Conocida como Wealth & Asset Management. Se encuentra bajo un fuerte dominio de las grandes redes de distribución bancarias.

A partir de datos relativos del año 2017, se puede saber que en el mundo de la banca privada, 3 de cada 4 euros gestionados están en manos de los bancos nacionales. Por otro lado, en cuanto a la comercialización de IIC y Fondos de Pensión, el panorama resulta similar. Las entidades internacionales distribuyen gran parte de su volumen casi en exclusiva a través de los canales bancarios.

Alrededor del 75% corresponde a lo gestionado por entidades dependientes de bancos, más lo gestionado por gestoras internacionales. Lo mismo pasa con la comercialización en España de IIC y FP.

En la última década, el patrimonio gestionado por fondos de inversión en europa, se ha triplicado hasta sumar más de 12 billones de euros. Los activos  gestionados que en el año 2008 equivalían al 15% de los activos bancarios, al cierre del año 2017 representaban el 42%.

MAPA WEALTHTECH

Tamaño del sector  en España

Se contabilizan 92 Startups dedicadas a la creación de soluciones digitales. Contando 10 verticales y 13 subverticales.

El sector emplea hasta 500 empleados con una proyección de triplicarse en 2019. Es decir, aumentar hasta los 1500 empleados. Las empresas del sector busca una incorporación media de cinco personas en sus plantillas para el presente año.

Dentro de este escenario encontramos empresas que se dirigen de manera directa a los inversores finales  B2C como empresas que los atienden B2B.

Se encuentra una gama de tipos de operaciones y canales diferentes. Que van desde roboadvisor, plataformas de contratación, micro inversiones, entre otras, dirigidas al consumidor (B2C), hasta proveedores de tecnología de empresa a empresa (B2B) que ofrecen software para gestores de patrimonio y asesores.

El desarrollo WealthTech

La industria de la gestión automatizada, mejor conocida como WealthTech, se ha ido desarrollando de forma creciente en los últimos años. Se espera que con el aumento de la gestión pasiva, las nuevas tecnologías y la regulación MiFID II, se  genere un fuerte crecimiento del sector en España.

Puedes descargar el informe completo en este enlace

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba