Saltear al contenido principal

La innovacion tecnologica es necesaria para los cambios en el sector financiero

La industria europea de pagos es uno de los ámbitos en los que el sector está dando pasos de gigante. Aunque no formaban parte de la agenda de reformas regulatorias del G20, no ha podido quedarse al margen de los cambios regulatorios de la última década. Especialmente en Europa. A los objetivos de integración, armonización y transparencia, se han sumado en los últimos años cuestiones como la competencia, los delitos financieros, las amenazas cibernéticas y la propia evolución de la innovación tecnológica.

En el ámbito de pagos, los principales avances se están consiguiendo en dos frentes: pagos inmediatos y pagos transfronterizos. La entrada en vigor de la nueva regulación PSD2, el próximo mes de enero, impulsará mejores servicios para los clientes y nuevos modelos de negocio. Y en noviembre de 2018 se presentará la pasarela de pagos inmediatos para Europa (TIPS) del Banco Central Europeo, que proporcionará un acceso único y de bajo coste a múltiples operadores del mercado.

Respecto a la prevención de delitos financieros –un aspecto cada vez más crítico a medida que se imponen los pagos inmediatos– y la ciberseguridad, la irrupción de las criptomonedas y tecnologías distribuidas están cambiando las reglas de juego y suponen nuevos desafíos. “Parece evidente que los gobiernos empezarán a regular y supervisar las criptomonedas en el ámbito de la prevención de delitos financieros de la misma manera que lo hacen con las transacciones de monedas regulares”, añadió el Consejero Delegado de SWIFT, durante la celebración del pasado Business Forum celebrado en Madrid, “La industria está trabajando muy duro en el ámbito”.

Durante el evento, los expertos han coincidido en que la reciente culminación de la migración a la plataforma paneuropea de liquidación de valores, T2S, va a resultar clave a la hora de fomentar la competencia e incrementar la eficiencia reduciendo el riego operacional en el mercado de valores. La expansión de T2S, los planes del Eurosistema con el horizonte 2020, las nuevas tecnologías y futuras normativas va a impulsar este proceso de cambio. También ha habido consenso respecto a su impacto: los efectos de estos cambios empiezan a intuirse, pero solo es el principio de un proceso de auténtica transformación.

Más información de interés

Representantes de la industria financiera de nuestro país se han reunido en Madrid, en el SWIFT Business Forum el pasado 3 de octubre en Madrid, para debatir sobre el futuro del sector, con la innovación tecnológica y ciberseguridad como elementos transversales que afectan a la mayoría de los cambios en los que se encuentra inmerso. El evento ha contado con la participación de representantes del Banco de España, las principales entidades bancarias de nuestro país y empresas del sector financiero, expertos, statups, inversores.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba