Saltear al contenido principal

Los retos de la banca ante un entorno de disrupción tecnológica

La banca tradicional parece estar más preocupada por la gran cantidad de datos que genera y que no es capaz de analizar adecuadamente que de mejorar sus arquitecturas operacionales para adecuarlas a un modelo cambiante e innovador.

fintech

Esto hace que, aunque haya departamentos que están ocupados en la innovación, realmente no crean tendencias. La banca está siguiendo la evolución del mercado, sí, pero dado su tamaño y relevancia, es un segmento que debería estar centrado en liderar ese mercado con una perspectiva de futuro a medio y largo plazo.

Año a año analizamos tendencias tecnológicas en busca de una aplicación práctica y rentable. En esa línea, hay tecnologías que se han afianzado en su uso (como blockchain, un disruptor clave para los entornos financieros). Otras que se quedan fuera pronto y otras con las que reiteradamente se siguen buscando casos de uso eficaces.

Tendencias

Podemos resumir en la siguiente lista las tendencias en las que se está haciendo más foco últimamente:

  • Inteligencia Artificial
  • BigData
  • OpenBanking
  • RegTech (Regulatory Technology)
  • NFC (Near Field Communications)

Estas tendencias están relacionadas en la siguiente figura:

El uso masivo de dispositivos móviles, principalmente smartphones, para el acceso a los servicios bancarios, se refuerza con tendencias de negocio como:

  • Conversational Banking, no basta con tener una aplicación funcional. El usuario requiere más un flujo conversacional que le asegure la facilidad y la finalización de las operaciones. En este terreno, todas las tecnologías RPA (Robot Process Automation) son muy importante para facilitar la puesta en marcha de las iniciativas. Estas tecnologías se apoyan en un uso real de la Inteligencia Artificial.
  • Open Banking como punto de agregación de toda la información financiera (y de seguros) del cliente. Esto implica un uso adecuado de la Apificación y el cumplimiento de directivas como PSD2.  Permitiendo posicionarnos como el punto de acceso principal de la información y las operaciones del cliente.
  • Transacciones Contactless, propiciadas por la inclusión de la tecnología NFC en los dispositivos. Desplazando, obviamente, el uso de dinero en metálico y en muchos casos las tarjetas físicas. Esto ocurre al añadir una capa de seguridad más con el control que el usuario tiene en tiempo real para la activación/desactivación de los medios de pago.

 

Presente y futuro

Es obvio pensar que toda esa nueva comunicación genera una información valiosa que nos tiene que decir mucho del comportamiento pasado y actual del cliente. Con un análisis adecuado, podríamos prever el futuro. Esa información está y se almacena. Pero en muchos casos no se procesa ni adecuadamente ni a tiempo para obtener unas Predicciones de comportamiento y Recomendaciones en tiempo real tanto al cliente como a los Advisors.

Todas las entidades tienen Proyectos BigData. Todos hablan de algoritmos Machine Learning para el procesamiento. Pero queda mucho por mejorar, tanto en los resultados como en las arquitecturas que promueven, en general no adecuada por tecnología, integración y escalabilidad para todo ese volumen de información y proceso.

oracle

Un aspecto importante para las entidades es resolver el cumplimiento regulatorio. Es cierto que los organismos reguladores solicitan continuamente nueva información cada vez más compleja y elaborada, pero la solución que muchas entidades han implementado no es escalable, ya que se está convirtiendo en un cuarto bloque de información después de los Operacionales, los Informacionales tradicionales y los BigData (en muchos casos no integrado como solución completa con el Informacional tradicional).

Afrontar los retos de la disrupción tecnológica

Se estima que cerca de un 15% del personal de las entidades financieras están relacionadas con labores de Cumplimiento. Dadas las aproximaciones adoptadas, este porcentaje puede crecer a medida que aumenta el número de reguladores y de peticiones. Es por ello que aparece la tendencia RegTech que intenta racionalizar estas actividades. Esto ocurre tanto en metodologías como en herramientas escalables.

Las entidades tienen que abordar iniciativas para cubrir estos aspectos. En muchos casos retrasan abordar las necesidades hasta que no hay más remedio por fechas o sanciones y, en general, no se abordan con un criterio de arquitectura sólido y de futuro.

Estas tendencias forman un campo de actuación muy adecuado para las Fintech ya que al centrarse en una solución específica, puede explotar al máximo la madurez de la solución, tanto de negocio como técnica.

Desde Oracle podemos ayudar a ser parte básica de la innovación proporcionando de forma escalable Infraestructura (IaaS: cómputo, almacenamiento y comunicaciones), Plataforma de Software (PaaS: cualquier almacenamiento y procesado de datos, contenerización de aplicaciones o API bancaria). Así como una suite completa de aplicaciones (SaaS: ERP, HCM, CX o aplicaciones específicas para el entorno bancario o asegurador).

Alfonso Martín

Especialista en soluciones financieras, Oracle

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba