Saltear al contenido principal

Nigeria, ¿El nuevo gigante fintech del África subsahariana?

Africa digital

Nigeria se posiciona como uno de los países con mayor desarrollo del entorno FinTech en África y presenta unas amplias perspectivas de expansión en el futuro.

Podría resultar sorprendente cómo el continente africano se ha convertido en el mayor centro global de intercambios móviles de dinero. Según un informe del Fondo Monetario Internacional, el África subsahariana es la región del mundo líder en la innovación, el uso y la adopción del dinero móvil. Con todo ello, y a pesar de las dificultades a la que se enfrenta la región, ésta cuenta con un inmenso potencial para el desarrollo y la innovación, especialmente en el mundo FinTech.

Siendo el país más poblado de África -alrededor de 200 millones de personas-, y con una de las mayores tasas de crecimiento de la población del mundo, Nigeria se sitúa a la cabeza de los rankings mundiales de crecimiento poblacional y con mayor número de población joven. No solo su población está en aumento, sino que podríamos estar siendo testigos de cómo se convierte en uno de los principales centros FinTech de África.

Encuentra las mejores FinTech del mundo en la Plataforma FinTech Global. ¡+50.000 empresas del sector FinTech!

Dirigiendo nuestra atención Nigeria, y basándonos en los datos de una publicación de McKinsey, el país cuenta con más de 200 startups fintech y el número de inversiones en el sector en los últimos tres años ha experimentado un aumento del 197%. Sin embargo, es llamativo cómo todavía es extremadamente alto el número de personas en el país que no tienen una cuenta bancaria. Por ello, el entorno FinTech puede ser una solución para una mayor bancarización de los ciudadanos.

¿Qué factores se encuentran detrás de este crecimiento? Es la misma naturaleza de la población y consumidores nigerianos -como hemos mencionado anteriormente, particularmente joven-, el apoyo e iniciativas institucionales y la difusión del uso de smartphones, lo que hace a Nigeria tan atractivo para startups FinTech e inversores que eligen el país para desarrollar sus proyectos.

Además, la novedad del sector hace que existan un mayor número de oportunidades y necesidades que cubrir, especialmente para pequeñas y mediana empresas. Centrándonos en el crecimiento del ecosistema, fueron los pagos y las soluciones móviles los que comenzaron el impulso del mismo. Nuevas propuestas se enfocan hacia la concesión de préstamos, la gestión de activos y los seguros. 

Es importante mencionar que la región, y en especial el país al que aquí nos referimos, cuenta todavía con numerosas dificultades y un largo camino que recorrer, por lo que resulta imprescindible establecer una amplia y consistente regulación que favorezca el correcto desarrollo del sector. Siguiendo esta premisa, se está realizando un gran esfuerzo por promover iniciativas que lo impulsen. Dentro de este marco, se cuenta con la Nigerian Fintech Association y el Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA), que contribuyen de forma positiva al desarrollo y crecimiento del ecosistema FinTech en el país.

Conecta y haz negocio en la mayor red FinTech de corporaciones, inversores y startups en la plataforma digital de Finnovating

Desde la perspectiva institucional, cabe destacar dos recientes marcos regulatorios del Banco Central de Nigeria. El objetivo de las mismas es afrontar los nuevos desafíos y promover el uso de las nuevas tecnologías para lograr una mayor integración de la población en el sistema financiero y mejorar el servicio al cliente. Las dos iniciativas son la creación de un sandbox regulatorio y un sistema de pago a través de códigos QR. Asimismo, el gobierno fomenta el banco directo y la disminución de la cantidad de dinero físico en el país. De esta forma también se combate la corrupción, el blanqueo de capitales o la economía informal que sufre el país.

Por todo ello, es innegable que Nigeria es un país con alto potencial de crecimiento y desarrollo en el futuro en el sector fintech. La gran novedad del ecosistema, así como el creciente respaldo con el que cuenta por parte de las instituciones de gobierno y el banco central, hace que existan un elevado número de oportunidades dentro del mismo.

Por último, podríamos remarcar que tal crecimiento del sector FinTech en Nigeria, también puede verse reflejado en Finnovating, donde cada vez un mayor número de empresas del país africano, o con presencia en el mismo son incluidas para interactuar en la plataforma.

Autora: Patricia Moreno-Manzanaro Avivar

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba