Saltear al contenido principal

¿Qué es el Open Banking?

Se considera Open Banking a la práctica de compartir información financiera de forma digital, segura y en las condiciones que los clientes aprueban.

OBJETIVOS OPEN BANKING

La terminología nació en 2015 cuando el gobierno británico promovió la creación del Open Banking Working Group (OBWG). Su misión era la elaboración de un marco enfocado al desarrollo de estándares de interfaces abiertas (APIs, por sus siglas en inglés) para la banca. Gracias a este hecho, empezaron a crearse los pilares de la  banca abierta.

El Open Banking permite compartir y proporcionar datos y procesos de entidades financieras a un nuevo ecosistema de terceros proveedores.

En lo que al cliente bancario se refiere, se puede permitir a otros proveedores el acceso a sus datos, siempre bajo su consentimiento. El principio inspirador de la banca abierta es, precisamente, otorgar a los clientes el poder sobre su propia información bancaria. Respecto a las entidades financieras,  obliga a abrirse a terceros y, consecuentemente, a colaborar en la cesión de datos y creación de nuevos productos o servicios.

En este sentido, Open Banking impone considerables retos regulatorios y financieros. Entre otras cuestiones, gana relevancia el control y el uso de datos personales de los clientes.

El Open Banking permite compartir y proporcionar datos y procesos de entidades financieras a un nuevo ecosistema de terceros proveedores.

Ventas, oportunidades y retos del Open Banking

Sin duda, la banca abierta genera una serie de oportunidades tanto para las entidades financieras como para los usuarios. Desde mayor transparencia, mejora en la oferta de productos, hasta la generación de nuevos modelos de negocio y oportunidades de fidelización.

No obstante, la adaptación del sistema financiero al nuevo entorno de banca abierta, donde los datos de los clientes han de ser compartidos con terceros y se “desintermedian” ciertos servicios de los bancos, genera ciertos riesgos. Las principales fuentes de incertidumbre que suponen un reto son la seguridad de los datos y la información y la desintermediación.

EFECTOS DEL OPEN BANKING

>>>>> DESCARGA AQUÍ EL INFORME OPEN BANKING <<<<<

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba