Saltear al contenido principal

Cómo reterner el talento en las Scaleup

En el proceso de transformación de startup a scaleup el factor humano es muy importante. Uno de los retos clave es saber evitar la fuga de talento.

TALENTO SCALEUP

Cuando nuestra empresa ha evolucionado y cumplimos los parámetros básicos para poder considerarnos scaleup, la exposición al éxito incluye también al talento del equipo humano. Una parte de ese talento, sobre todo en los primeros compases de la transformación, es orgánico y muy vinculado a la empresa. Pero, no es menos cierto que, con el éxito llega la posibilidad de perder parte del talento acumulado.

Vamos a repasar algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en una scaleup que no quiere que se produzca esta fuga.

La selección de personal antes y durante el proceso

En el germen de las ideas de negocio, van implícitas personas que formarán parte del equipo humano hasta la consolidación de la empresa. La selección de personas, a medida que vayamos aumentando la plantilla, incluso, en las primeras contrataciones, es clave.

Los candidatos adecuados no sólo deben aportarnos habilidades relacionadas con el puesto de trabajo. Es importante también conocer sus posibles habilidades sociales. El tipo de relación que pueden establecer con el resto del equipo. Y el encaje en la cultura de empresa.

Es importante encontrar personas que sean capaces de apasionarse con nuestro proyecto. La asepsia hacia el trabajo no es en este caso una buena idea generalmente.

Buenos salarios

Una vez hemos consolidado nuestra empresa, puede que seamos líder destacado de sector. Puede que tengamos unas excelentes instalaciones y complementos fantásticos en las oficinas. Sin embargo, sin salarios competitivos, el talento tarde o temprano encontrará mejores ofertas.

Puede parecer que a corto plazo esto no es una buena idea, sin embargo, a largo plazo puede resultar mucho más económico que la fuga de talento.

Potenciar el desarrollo interno

A pesar de las particularidades de las empresas FinTech la gestión de los recursos humanos no difiere tanto de cualquier otro modelo empresarial. Hoy en día, cuando las personas con talento no reciben oportunidades de desarrollo adecuadas, sentirán que no terminan de potenciar sus habilidades y, buscarán otras opciones.

Saber aprovechar el potencial del talento es básico. En este sentido la promoción interna, e incluso, la mejora de la cualificación a través de la formación continua, son valores importantes.

No se trata sólo de poner en valor al talento, también, de aumentar su satisfacción profesional. Esto suele relacionarse mucho con las tasas de retención. Por otro lado, mejorar la cualificación de los equipos humanos siempre debe considerarse una inversión para nuestra Scaleup.

Implementar beneficios

Los beneficios laborales no sólo son un excelente complemento a los buenos salarios. Mejorar de manera notable el sentido de cultura empresarial.

Debemos recordar que, además, para las empresas tecnológicas, los beneficios laborales pueden ampliarse a zonas muy interesantes como la flexibilidad laboral, la deslocalización, etcétera.

Promover la empatía

Los conceptos de liderazgo han evolucionado, afortunadamente, de manera notable en las últimas décadas.

Ser capaces de transmitir empatía desde una posición de liderazgo puede resultar tremendamente beneficioso la cultura de nuestra empresa. Esto parte de un entorno de honestidad en el lugar de trabajo, pero, se complementa con otros vectores.

Establecer conexiones con las personas que trabajan con nosotros resulta importante. Tal vez no se pueden resolver los problemas, pero están dispuestos a compartir y escuchar preocupaciones resulta tranquilizador. A la vez, genera corrientes de empatía mutua. Todo esto es muy necesario cuando deseamos, además de retener talento, tener equipos entrelazados que son capaces de funcionar de manera autónoma si es necesario. La confianza es fundamental aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba