Saltear al contenido principal

Tendencias Legaltech: Blockchain y firmas digitales

En finnovating damos un repaso a las tendencias legaltech  que influirán en su desarrollo. En el artículo de hoy nos centramos en Blockchain: casos de éxito en el sector legal y Firmas digitales y certificados online

BLOCKCHAIN LEGALTECH, LEGALTECH,

Legaltech yBlockchain: casos de éxito en el sector legal

A día de hoy existen ya casos éxito gracias a la tecnología Blockchain. Aunque todavía queda por ver el enorme potencial que esta tecnología va a aportar, ya existen casos de uso concretos aplicados al sector legal.

Por un lado, los smart contracts o contratos inteligentes, basados esta tecnología, automatizan procesos sin necesidad de contar con una persona intermediaria para que sean ejecutables.

Por otro lado, Blockchain como herramienta de protección de propiedad intelectual y representación digital de diferentes activos, tales como secretos profesionales o procesos know-how. Su usabilidad es la misma que los tradicionales depósitos notariales o registros, pero se lleva a cabo de forma más efectiva. El valor añadido que ofrece es la perdurabilidad y trazabilidad de las operaciones gracias a la naturaleza descentralizada e inmutable de esta tecnología.

También existen casos de certificación de activos o gestión de juntas corporativas. A futuro, cambiará los procesos la resolución de conflictos, haciéndolos mucho más sencillos y también tendrá implicaciones en administraciones públicas y gobiernos, los cuales cuentan con un gran volumen de registros, que pueden ser alojados de forma distribuida en la red Blockchain, proporcionando así servicios personalizados para el ciudadano y la opción de que sean auditables de forma eficiente y con mayor transparencia.

Legaltech: firmas digitales y certificados online

Estas herramientas LegalTech ofrecen servicios de firma y certificación de documentos en remoto con validez legal. Actualmente, y según el reglamento conocido como elDAS, existen 3 tipos de firmas legales: la firma electrónica simple, avanzada y cualificada según la normativa europea. En cuanto a las certificaciones, su objetivo último es el de verificar la identidad de personas físicas o jurídicas y autenticidad del origen documental.

Por su capacidad probatoria en juicios o investigaciones legales, tanto la firma avanzada como la cualificada pueden ser utilizadas. De este modo existen diferentes tipos de firmas digitales, tanto manuscritas como biométricas, las cuales capturan de sus datos biométricos tales como iris, locución o huella.

El valor añadido de estas herramientas reside en la capacidad de operar online con mayor seguridad, agilidad, y eficiencia.

Legaltech Unconference

Es un evento de anual quereune a los 100 CEOs de las  Startups y Scaleups LegalTech más innovadores de España y Europa. La LegalTech Unconference viene a definir el futuro del sector tanto en nuestro páis como en Europa. Para ello mejora la innovación y desarrollo debatiendo retos, oportunidades y tendencias en las áreas de interés de los participantes. Un evento clave dentro de Legaltech España y para el conjunto de Europa.

Si deseas saber más sobre Legaltech Unconference no dudes en escribir a unconference@finnovating.com

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba