Saltear al contenido principal

Hacia una regulación en el sector Fintech (SP)

foro fintech1

El ForoFintech que se celebró ayer en Madrid sienta las bases de la regulación del sector Fintech en España. Aquí os dejamos algunas claves de la reunión:

Desde el análisis del sector, se extendió la idea de que en términos internacionales España está ganando posiciones de una maner rápida y eficaz. Del mismo modo, el sector se enfrenta a una complejidad de desafíos y oportunidades. Como desafíos: establecimiento de comisiones de créditos, impagos, políticas agresivas, publicidad engañosa y seguridad. Como oportunidades, cabe destacar que suscita el interés de las más altas esferas internacionales.

Marta Plana, General Counsel de Digital Origin señaló que «en España las Fintech ya han empezado a despegar». Incidió en que actualmente, «se están recibiendo grandes rondas de financiación«. Además apuntó que «para el gobierno de David Cameron, España está en su punto de mira».

Hoy en día, no hay mejor oportunidad para vivir la disrupción que el sector financiero

¿Sería conveniente un marco regulatorio internacional?

Enrique Fernández Albarracín, regulatory leader en Ernst & Young España, manifestó que el  escenario ideal sería “lograr un enfoque europeo común, de modo que todos los operadores europeos avanzaran en una misma línea”. A este respecto, ha señalado que en España vamos muy tarde y que otros países “van decenas de pasos por delante” como por ejemplo Reino Unido. Por ello, en su opinión, la regulación de las fintech requiere“ de un cambio en el enfoque por parte del que hace las normas sin que se pierda de vista que lo importante es el consumidor final”.

El sector Fintech afecta a la totalidad del acervo comunitario

Francesc Granell, Director General Honorario en la Comisión Europea, añadió a éste respecto que «la legislación europea es lenta». Según el Dr Granell ,»el gobierno debe ser consciente de que debe de tener un juego distinto. España cuenta con muchos activos para posicionarse en un lugar privilegiado». Añadía como dato que España «tiene la red de telefonía móvil más densa de toda Europa». Sin embargo, para subrayar el papel que España pueda tener en ésta cuestión es necesario, «hacer consciente a toda la industria de influir a ese nivel».

Una oportunidad histórica

Los miembros de la mesa redonda expusieron sus diferentes puntos de vista:

  • Rodrigo García de la Cruz, moderador del foro, miembro de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, se refirió a la “oportunidad histórica de poner a España a la cabeza del ecosistema fintech”.»Tenemos», ha dicho,“talento técnico y financiero y personas creativas y por supuesto una situación geográfica política excepcional ya que estamos en Europa pero tenemos puentes con Latinoamérica”.
  • Ignacio Redondo, Director de Asesoría Jurídica de Caixabank, ha incidido en que una opción puede ser la de “regular actividades y no tanto empresas”.
  • Christoph Steck,director public policy and Internet en Telefónica, destacó la necesidad de tener ideas horizontales y no verticales ” ya que “estamos ante una realidad  global” y en muchas ocasiones se sigue con “regulaciones sectoriales ”que deben superarse.

Hacia un nuevo modelo financiero

En resumen, y por sintetizar las bases de lo que allí se compartió os presentamos un breve esquema sobre cómo abordar un nuevo modelo financiero, que puede recoger las ideas horizontales más relevantes del evento. Con acceso gratuito, llenó la sala del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que contó con la apertura del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Gobierno, D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez.

Características:

  • Un tipo de modelo más flexible, abierto y participativo.
  • Proteger al consumidor.
  • Proteger el interés general.

Líneas de trabajo:

  1. Establecer un análisis de la comparativa interacional de hacia dónde se debe ir.
  2. Un control más estricto del mundo financiero a la vez que flexible.

 

forofintech4

Más enlaces de interés:

Asociación Española de Fintech e Insurtech:    Las Fintech, una oportunidad histórica para España

El III Foro Fintech debate sobre la regulación del sector

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba