Saltear al contenido principal

La primera edición de Legaltech Unconference reune a los 80 CEOs más innovadores del sector

Finnovating, la consultora estratégica especializada en Open Innovation, ha organizado la primera edición de la Legaltech Unconference .Dedicada al sector LegalTech tras lanzar el primer mapa de startups y scaleups de esta industria el pasado noviembre.

 LegalTech Unconference

Legaltech Unconference

Ante los 80 CEOs invitados, se han presentado los principales datos y tendencias tecnológicas de un sector en el que el 67% de las compañías prevé contrataciones hasta sumar 500 empleos directos en 2019 a los 1.000, aproximadamente, que genera actualmente.

Las compañías LegalTech se han fundado, en su mayoría (60%), en los últimos 6 años. Tienen todavía un tamaño pequeño, ya que el 78% está formada por entre 1 y 10 trabajadores.

En cuanto a su financiación, el 3% ha conseguido más de 5 millones de euros. Otro 3% entre 1 y 5 millones de euros. El 7% entre 500.000 y un millón de euros. El 18% entre 100.000 y 500.000. El 10% no ha alcanzado los 100.000€. Mientras más del 50% aún no ha acudido a ninguna ronda. En este sentido, todavía se enfrentan a dificultades para conseguir financiación privada. Casi el 50% sobrevive gracias a recursos propios o al apoyo de familia y amigos. Otro 20% cuenta con organismos públicos y subvenciones. Solo el 28% han recibido financiación de entidades financieras, Private Equity, Venture Capitals o Business Angels.

Según Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, “a pesar de la juventud del sector LegalTech está en pleno crecimiento porque las soluciones que ofrece son muy demandadas por las empresas, despachos y usuarios. Hemos visto cómo el 50% de las compañías están colaborando con empresas tradicionales del sector. El 43% están trabajando con otras startups del sector. Todo esto nos indica que el camino es el correcto y que siguen los pasos que hemos visto en otros sectores más asentados como el FinTech. Por lo que hay grandes oportunidades de inversión y colaboración”.

Además García de la Cruz puntualiza que “hemos visto como muchas de estas compañías están internacionalizándose en países como México, Colombia, Chile y Perú. Ya que sus propuestas de valor están teniendo muy buena aceptación en estos países”.

Startups Legaltech

De las startups que acuden a la I LegalTech Unconference, las más representativas de la escena, el 34% ofrecen «online legal services». El 23% son marketplaces. El 19% ofrecen servicios de Digital Evidence y el 8% tienen el foco de su actividad en contratos y documentación legal. En cuanto a las tecnologías que utilizan, un 28% utilizan blockchain, un 25% IA y/o Big Data y un 22 de las LegalTech utilizan Cloud Computing, Smart Contracts y/o Machine Learning.

Como cierre de la primera LegalTech Unconference, se han entregado los I Finnovating LegalTech Awards en cuatro categorías:

  • Reclamador, ha recibido a la Mejor Ejecución del Modelo de Negocio
  • Biometix Vox a la Mejor Innovación
  • LexGoApp a la mujer emprendedora
  • LegalTech, Testamenta al Mayor Impacto Social
  • Lawyou a la más Votada por el Público.

En este encuentro han participado también grandes corporaciones que apuestan por integrar realmente la innovación en modelos de negocio a través de la colaboración con startups disruptivas. Como el Consejo General de la Abogacía Española, GMV, Hogan Lovells Y Pinsent Masons. Gracias a su sólida trayectoria en el sector añaden valor a la conversación y son capaces de ofrecer a las startups un profundo conocimiento de la industria, músculo financiero y una amplia base de clientes.

El encuentro se ha celebrado en el marco del FinTech Plaza de Finnovating. Un espacio dedicado a las startups financieras del sector tecnológico que ya cuenta con más de 100 coworkers y 20 scaleups. Situado en el centro Utopicus de The Window building de Colonial, en Príncipe de Vergara,112.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba