Saltear al contenido principal

La inversión en ‘fintech’ alcanzó los 130 millones de euros en España en 2015

La inversión en ‘fintech’ alcanzó los 130 millones de euros en España en 2015, un 40% más que el año anterior, lo que representa un 21,5% de todas las inversiones que se realizaron en ‘startups’ en España, según los datos aportados por mooverang.
actividad

En España ya operan 121 ‘fintech’, siendo las compañías especializadas en medios de pago y en préstamos las dos grandes familias del sector en España, con una actividad del 23% y del 21%, respectivamente. Les siguen los agregadores financieros (18%) y las dedicadas al crowdlending (17%).

Madrid sigue siendo la capital del ‘fintech’ español, con un 53% de las empresas del sector instaladas en su territorio. Le siguen Barcelona (16,5%) y Valencia (5%). Este sector se ha convertido en el segundo que más inversión ha recibido tan sólo por detrás del eCommerce, según datos de Venture Watch Research.

Para Alexandre Lima, la crisis que comenzó en 2008 generó un «cambio de paradigma» en el sector financiero. Según el director ejecutivo de mooverang, «ese momento fue propicio para la irrupción de las ‘fintech’ tanto a nivel nacional como internacional». De hecho, el 75% de las compañías del sector tiene menos de cinco años de vida. La primera ‘fintech’ fue fundada en 1997 y era una compañía de datos financieros, aunque el mayor despliegue se ha experimentado entre 2012 y 2014, con una concentración en ambos años del 36%.

En cuanto al número de empleados, el 50% de estas compañías cuenta con menos de 10 empleados. El 33% de ellas tiene entre 11 y 50 trabajadores y solo un 0,9% de las ‘fintech’ alcanza los 200 trabajadores.

compania

La radiografía del sector muestra que el 48% de las empresas tiene actividad B2C (business to consumer), lo que beneficia al usuario final, mientras que el 38% se dedica a los negocios B2B (business to business). Solo un 14% de las compañías abarca servicios para ambos mercados.

Dentro del apartado B2B, las actividades están dirigidas sobre todo a medios de pago alternativos para los comercios y fuentes de financiación para empresas fuera del sistema bancario tradicional.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba