Saltear al contenido principal

Por qué Fintech crece tanto y tan rápido en Latinoamerica

El futuro de Fintech en Latinoamérica augura un crecimiento vertiginoso. Los expertos estiman que el mercado Fintech superará en Latinoamérica los 150.000 millones de dólares en 2021. Es interesante, en este contexto, detenerse un momento a entender los motivos de este crecimiento y proyección.

fintech

La próxima celebración de la  Fintech Uncoference en Bogotá, el próximo día 9 de Julio, no hará sino reforzar el buen estado de salud de los diferentes ecosistemas en el país. Un reflejo de lo que está ocurriendo en todo el ámbito de América latina.

Datos a tener en cuenta

El pasado año este sector fue el número uno en lo que inversiones de capital riesgo en América Latina se refiere.

Si tomamos como referencia México, veremos como en los últimos años han nacido más de 300 proyectos de empresas Fintech. Cifra superada solamente por Brasil que, en su propio sector cuenta con prácticamente 400 Startups.

Pero, más aún. No sólo hablamos del éxito local de estos proyectos, sino que, muchas de estas empresas se han convertido en Unicornios. Es decir, empresas que han alcanzado los 1000 millones de dólares en valoración. Y todo apunta a que esto va a continuar creciendo.

Aunque existen muchas razones para tratar de explicar esta realidad, lo cierto es que hay tres motivos que parecen destacar sobre los demás.

UNICORNIOS FINTECH

El entorno de pago idóneo

El entorno de pago local en Latinoamérica es, sin duda, uno de los puntos fuertes del desembarco de las empresas Fintech. Los desafíos relacionados a los sistemas de pago han creado enormes oportunidades. Estas oportunidades han sido atendidas por las Startups, que, están sabiendo dar respuesta y generar un panorama de pagos propio, eficaz y resolutivo.

Hay que tener en cuenta las particularidades de un mercado muy diferente a otros. En primer lugar, la región posee diferentes sistemas únicos de pago en línea entre los diferentes países. La suma de opciones únicas de pago con vales de efectivo entre países hace que sea aún más difícil el comercio, o, más concretamente el comercio electrónico.

Por otro lado, Latinoamérica es un territorio que adapta el pago a plazos con cotidianidad. No sólo para las grandes compras, también para los pequeños gastos. Esto significa que se genera una cultura del pago aplazado para un gran número de compras, diríamos que casi para todos los ámbitos del consumo. Por tanto, la adaptación de los sistemas y los nuevos negocios a este modelo de pago es obligatoria. Las soluciones digitales han revolucionado todo este entorno.

La banca tradicional

Tanto la banca internacional, dentro de este escenario complejo de sistema de pagos, junto a la propia dinámica de la banca local, son conscientes de la necesidad de la digitalización de los servicios financieros. Pero, más aún, están siendo capaces, tal vez más que en otros entornos geográficos, de entender a las Fintech como socios potenciales.

Un elevado porcentaje de la banca local se orienta en este sentido. Estamos hablando de una realidad que cobra impulso. Lo podemos ver en la compra de empresas Fintech por parte de la banca tradicional, para mejorar sus soluciones y servicios. Pero, también, en la creación de bancos digitales a partir de los bancos tradicionales.

Esta predisposición a la colaboración, así que aún resulte más interesante, como caldo de cultivo, el entorno de creación de empresas que apuestan por servicios Fintech.

FINTECH_COLOMBIA_MAY_2019_V1.3

Soluciones realistas

Una de las grandes lecturas, y darle lecciones, que podemos extraer del crecimiento Fintech en Latinoamérica, es que no se han buscado soluciones magistrales a problemas no existentes. No se ha cuadrado el círculo. Lo que se está haciendo, con mucha eficacia, es buscar nuevas fórmulas para hacer lo básico, para que el panorama de pagos, único, resulte más simple y cómodo.

Esto ha llevado a que las empresas creen negocios centrales que abordan los problemas de la región en lo que a servicios financieros se refiere. Es decir, la creación de soluciones y respuestas que, cumpliendo lo básico, tienen de manera directa a las personas.

Sin duda, a partir de lo anterior, el potencial de futuro es simplemente inmenso.

Finnovating Fintech Unconference Colombia

A celebrar el próximo nueve de Julio el evento tomará forma de de un encuentro privado VIP anual que reúnirá de forma exclusiva a los 100 CEOs  de Startups y Scaleups mas innovadores de Colombia. En la Fintech Unconference de Colombia se definirá el futuro del sector en Colombia y se potenciará la innovación y desarrollo del mismo debatiendo retos, oportunidades y tendencias de las distintas áreas que más interesan a sus participantes.

​Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en unconference@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba