Saltear al contenido principal

De qué forma Fintech está revolucionando el sector asegurador: Insurtech

Tanto las propias Insurtech, cómo otras empresas de los diferentes ecosistemas Fintech, están revolucionando la manera de entender el sector asegurador.

fintech

Aunque existen vías diferentes, como veremos más adelante, tal vez donde más se note esta revolución es en la redefinición y modernización de la experiencia del cliente. Aquí encontramos factores como la compra inmediata, la suscripción libre de riesgos, la activación y el proceso de reclamaciones automatizado… Un enorme catálogo de mejoras palpables que han contribuido a una experiencia mejorada de usuario de productos aseguradores.

Escenarios disruptivos en el sector de los seguros

Hay diferentes escenarios disruptivos dentro del sector, pero, los que vamos a reflejar a continuación tal vez sean los más significativos.

Cambios de canal

La apertura de nuevos canales, en unión a la colaboración con la industria del seguro, lleva a un escenario de implantación de productos y servicios de aseguramiento mejor adaptados al cliente.

Suscripción automatizada

Desde la aplicación de la inteligencia artificial hasta el uso de algoritmos que individualizan la selección del riesgo. Todo se orienta a un modelo de suscripción en el que el cliente selecciona aquellos productos de póliza que se basan tanto en aspectos del perfil personal, donde la inteligencia artificial puede ayudar a tomar decisiones, como en aspectos económicos.

Seguros de vida

Aunque aquí hay muchas claves que tener en cuenta, a nivel global hay dos fundamentales. En primer lugar los patrones modernizados de contratación de seguros en mercados emergentes. Por otro lado la flexibilidad del aseguramiento y la distribución digital. El potencial de la combinación de ambos factores nos sitúa en un escenario con un potencial de crecimiento espectacular. Además, de suponer una modificación sustancial en el sector del seguro en relación a la última década.

Apertura de las políticas de contratación

Los modelos de póliza de seguro rígidos son cosa del pasado. La demanda presente, y en un futuro inmediato, pasa por políticas hechas a medida en las que se pueda actualizar la cobertura basada incluso elementos, hacerlo extensible o modular. Todo ello acomodándose a la necesidad del asegurado, y también, a los diferentes momentos y etapas de su vida.

10 Tendencias Insurtech

Por qué Insurtech ha convertido los seguros en más asequibles

Fintech es una de las industrias cuyo crecimiento es más rápido, pero además, también sostenible. Esto no sólo desde el punto de vista de la evolución tecnológica, también en su conjunto.

Cuando se trata de operaciones del sector a gran escala, ha sido perceptible el retraso en la satisfacción de las capacidades en relación a la demanda de los diferentes grupos de usuarios. Aquí es donde Fintech está mostrando su potencial. Ayudando a la industria aseguradora a ser más fuerte a través de la innovación. Pero también de la operativa cotidiana. Es indudable que el futuro del sector asegurador pasa por el crecimiento Insurtech y la aportación de soluciones innovadoras.

Estas serían las principales áreas en las que podamos adivinar lo anterior. Sin olvidar que, obviamente, existen otros elementos que deben ser tenidos en cuenta.

La revolución en el uso de los datos insurtech

La recopilación de datos obtenidos por las compañías hoy en día es simplemente enorme. Sin embargo, aprovechar los diferentes tipos específicos de conexiones de sus datos, no se puede hacer con tecnología del pasado.

Las nuevas herramientas están generando posibilidades totalmente nuevas a la hora de tratar los datos que, por otro lado, cada vez son más y llegan de entornos diferentes.

Se está consiguiendo, en definitiva, un impulso significativo en la gestión de datos, pero, más importante casi, se ha abierto muchas posibilidades nuevas desde el punto de vista del análisis y el uso de dichos datos.

Spain_Insurtech_SEPTEMBER_2019_V4.3

Mejora de la segmentación del cliente

Como consecuencia de lo anterior, se ha vuelto mucho más fácil, y eficiente, crear perfiles ajustados, e identificar como satisfacer de manera más adecuada a estos perfiles.

Es muy probable que los nuevos segmentos de clientes vayan formándose con el tiempo a medida que las propias empresas empiezan a ver nuevos vínculos entre ciertas variables de sus datos. Posteriormente, el uso correcto de esas variables, pueden ofrecer mucho más información de la situación concreta de cada persona. Esto daría pie a la siguiente área de importancia.

Enfoque Personalizado realista insurtech

Dentro del sector del seguro la personalización y flexibilidad vienen incorporándose de un modo u otro a lo largo del tiempo. Sin embargo, jamás como ahora y en el futuro inmediato, han existido las posibilidades con las que nos encontramos.

Las empresas van a ser mucho más directas con sus clientes. Esto significa que van a poder apostar todo a niveles mucho más personales, lo que, tendería a una mejora en la satisfacción general.

Existe aún mucho margen de exploración en el área de los servicios de seguros personalizados, y también, del impacto que tendrán en el conjunto del mercado.

FINNOVATING INSURTECH UNCONFERENCE

Los CEOs de las Insurtech más destacadas de España se reunirán el próximo 21 de Noviembre en Madrid. Insurtech Unconference se trata de un encuentro impulsado por Finnovating en el que se define y debate sobre el futuro del sector asegurador junto a las Scale Ups Europeas más destacadas.

Para más información contacta en unconference@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba