Saltear al contenido principal

Los criptomercados se recuperan y aumentan un 159% su capitalización

La capitalización de criptomercados aumentó un 159% en el primer semestre de 2019 y pasó de 125.000 millones de dólares al cierre de 2018 a 325.000 millones a finales del pasado mes de junio. Estos datos figuran en el  Informe sobre Criptomercados y Blockchain elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de Funcas y Finnovating.

BITCOIN

Las diez principales criptomonedas representan casi el 85% de la capitalización total del mercado y todas han aumentado su capitalización durante los últimos seis meses. Aunque es difícil delimitar su impacto, las criptomonedas pueden haberse beneficiado por la expectativa generada en torno a la Libra de Facebook. Como ejemplo, por ser la más representativa, Bitcoin, que ha aumentado su cuota de mercado hasta el 59%, un 7% más que a final de 2018. Entre las 10 primeras criptomonedas, Binance Coin es la que mostró un mayor aumento de su capitalización (468%), seguida de Litecoin (319%) y Bitcoin (195%). Mientras que la que tuvo el peor rendimiento en este período fue Ripple (17%).

No pueden perderse de vista, en todo caso, algunos aspectos técnicos que siguen siendo un reto para los criptomercados. En este sentido, el coste de transacción de las criptomonedas ha registrado máximos históricos en algunas, producto del volumen transaccionado. Por ejemplo, el coste de las transacciones de Bitcoin ha aumentado un 1.515% desde diciembre, aunque se ha reducido un 70% respecto al mismo período del año anterior.

FACEBOOK LIBRA

Iniciativas basadas en Blockchain

En cuanto a las iniciativas basadas en Blockchain, en el informe se resumen los últimos cinco grandes proyectos desarrollados en el mercado español. A escala internacional, destacan las alianzas que reúnen a grandes bancos y corporaciones. De en algún caso hasta 14 bancos para la liquidación de transacciones transfronterizas. Además, en el documento se analiza la situación actual de Libra de Facebook, las ventajas de su implantación y sus retos.

Las ofertas iniciales de criptomoneda (ICOs, por sus siglas en inglés) registraron el mayor volumen de inversión en enero y mayo, aunque lejos de los niveles del primer semestre de 2018. En España se han anunciado tres nuevas ICOs, sumándose a las 45 iniciativas que ya había a inicios de año. Se trata de Cresio y Cryptobirds (de la vertical de FinTech) y Fluen Zity (de la vertical Infrastructure). A escla global y por industrias y sectores, la vertical de Inversión & Trading fue la que generó mayor financiación, mientras Infraestructura & Software y Pagos & Finanzas personales acumularon el mayor número de proyectos, con un 16% y un 14% de las ICOs, respectivamente.

Durante este primer semestre de 2019, la localización de los exchanges no ha variado y Singapur, Hong Kong y Reino Unido siguen siendo las tres regiones con mayor actividad. Aunque España se encuentra en el puesto decimoctavo respecto al número de usuarios con cuentas en casas de cambio de criptomonedas, es el quinto país con más cajeros de criptomonedas.

Por último, el 26 de marzo, la CNMV publicó un comunicado negando haber autorizado la emisión de ICOs en España. Mientras, durante este semestre, países como Suiza, Finlandia o Brasil anunciaron las medidas para regular formalmente las criptomonedas.

Descarga el Informe sobre Criptomercados y Blockchain

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba